Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teleformación y aprendizaje en red desde la perspectiva históricocultural

  • Autores: Manuel Rodríguez López
  • Directores de la Tesis: María Pilar Colás Bravo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Santiago Romero Granados (presid.), Antonio Matas Terrón (secret.), Amparo Martínez Sánchez (voc.), Teresa González Ramírez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo aborda un doble objeto. El primero de ellos, que constituye el marco teórico del estudio, supone el desarrollo de una interpretación a-disciplinar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su influencia sobre la Sociedad del Conocimiento desde las Teorías Socioculturales y de la Actividad.

      Más que una compilación de conocimientos ya producidos sobre el papel de las TIC en los procesos de aprendizaje, el marco teórico constituye una nueva herramienta que, partiendo de este corpus de conocimientos, revela diferentes referentes que van a posibilitar el desarrollo de diversas aproximaciones disciplinares al fenómeno de las TIC en la Sociedad de Conocimiento.

      El segundo objeto de nuestro trabajo, que podríamos considerar más cercano al a Investigación Aplicada, queda integrado por la parte metodológica del trabajo, y supone una aproximación empírica a la medida y evaluación de los emergentes procesos de aprendizaje privilegiados en la incipiente Sociedad del Conocimiento, operativizamos desde la perspectiva históricocultural.

      Concretamente, la aportación empírica se vincula a comprobar la potencia de las teorías sociocultural y de la Actividad para el estudio de los fenómenos de aprendizaje acordes con una visión de las TIC y su papel en la sociedad de la información basada en el materialismo dialéctico, así como en la operativización de instrumentos de medida de estos procesos de aprendizaje no vinculados a aspectos memorísticos, sino desde una visión históricocultural del desarrollo cognitivo, específicamente, en relación al Aprendizaje Consciente mediado por TIC en el contexto de actividad de la escuela formal y a la Internalización de estas herramientas culturales en el propio aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno