ESTUDIO CONTEXTUAL DE UN CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL DE LLEIDA, ENMARCADO EN EL PARADIGMA DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO DE LOS PROFESORES A LA VEZ QUE CONSIDERA A ESTE COMO AGENTE DE DESARROLLO CURRICULAR EN EL CENTRO, QUE REALIZA PROCESOS DE INNOVACION A TRAVES DE LA INVESTIGACION Y EN LA PROPIA ACCION. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO ES EL DE CONOCER Y DESCRIBIR LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA UN CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL EN EL ACTUAL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA, A PARTIR DE LA PLANIFICACION QUE REALIZAN LOS PROFESORES DE ESTE CENTRO EN SU TAREA DIARIA, ES DECIR, CONSIDERANDO EL CURRICULUM COMO EJE VERTEBRADOR, PARA PODER COMPRENDER LA SITUACION, TRANSFORMAR Y PERFECCIONAR LA PRACTICA EDUCATIVA POR PARTE DE LOS PROFESORES Y PODER REDEFINIR EL PAPEL DE ESTE CENTRO EN EL ACTUAL CONTEXTO EDUCATIVO.
A PARTIR DE LOS CAMBIOS CONCEPTUALES Y LEGISLATIVOS QUE SE HAN IDO PRODUCIENDO EN EL CAMPO DE LA EDUCACION ESPECIAL, LA REALIDAD DE ESTOS CENTROS HA ESTADO FRECUENTEMENTE CUESTIONADA E INCLUSO OLVIDADA. EXISTE POCA EXIGENCIA EXTERNA DE LA SOCIEDAD EN GENERAL Y DEL SISTEMA EDUCATIVO EN PARTICULAR HACIA ESTOS CENTROS ASI COMO LA PROPIA INDEFINICION Y LA HISTORIA QUE LOS CARACTERIZA HA CONDICIONADO A QUE EN DICHOS CENTROS ESTUVIERAN PRESENTES MULTIPLES Y DIVERSAS PRACTICAS CURRICULARES AUNQUE TODAS CON UN COMUN DENOMINADOR, SER CURRICULUMS DIFERENTES Y PARALELOS AL CURRICULUM DE LOS CENTROS ORDINARIOS. ES A PARTIR DE LA LOGSE QUE SE ABOGA POR QUE SE PARTA DE UN MISMO CURRICULUM, COMPRENSIVO Y COMUN.
ANTE ESTE HECHO, SE DEFINE EL PROCESO DE PLANIFICACION COLABORATIVA QUE REALIZAN LOS MAESTROS, PARA QUE PERMITA DESARROLLAR CAMBIOS EN EL PROPIO CENTRO QUE LE PERMITAN A LA VEZ ACCEDER Y SER REFERENTE CLAVE PARA LOS CAMBIOS QUE SE HAN DE PRODUCIR EN LA ESCUELA ORDINARIA A FIN QUE DICHA ESCUELA SEA REALMENTE LA ESCUELA INCLUSIVA, LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD, LA ESCUELA PARA TODOS, Y PODAMOS HABLAR SENCILLAMENTE DE ""ESCUELA
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados