Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias metodológicas que utilizan los maestros de un centro de educación especial para la planificación curricular

  • Autores: Glòria Jové Monclús
  • Directores de la Tesis: Adalberto Ferrández Arenaz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1997
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jesús Garanto Alós (presid.), Maria Jesús Comellas i Carbó (secret.), Miguel López Melero (voc.), María Amparo Miñambres Abad (voc.), Gabriel Comas Nolla (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • ESTUDIO CONTEXTUAL DE UN CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL DE LLEIDA, ENMARCADO EN EL PARADIGMA DEL PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO DE LOS PROFESORES A LA VEZ QUE CONSIDERA A ESTE COMO AGENTE DE DESARROLLO CURRICULAR EN EL CENTRO, QUE REALIZA PROCESOS DE INNOVACION A TRAVES DE LA INVESTIGACION Y EN LA PROPIA ACCION. EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTE TRABAJO ES EL DE CONOCER Y DESCRIBIR LA SITUACION EN LA QUE SE ENCUENTRA UN CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL EN EL ACTUAL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA, A PARTIR DE LA PLANIFICACION QUE REALIZAN LOS PROFESORES DE ESTE CENTRO EN SU TAREA DIARIA, ES DECIR, CONSIDERANDO EL CURRICULUM COMO EJE VERTEBRADOR, PARA PODER COMPRENDER LA SITUACION, TRANSFORMAR Y PERFECCIONAR LA PRACTICA EDUCATIVA POR PARTE DE LOS PROFESORES Y PODER REDEFINIR EL PAPEL DE ESTE CENTRO EN EL ACTUAL CONTEXTO EDUCATIVO.

      A PARTIR DE LOS CAMBIOS CONCEPTUALES Y LEGISLATIVOS QUE SE HAN IDO PRODUCIENDO EN EL CAMPO DE LA EDUCACION ESPECIAL, LA REALIDAD DE ESTOS CENTROS HA ESTADO FRECUENTEMENTE CUESTIONADA E INCLUSO OLVIDADA. EXISTE POCA EXIGENCIA EXTERNA DE LA SOCIEDAD EN GENERAL Y DEL SISTEMA EDUCATIVO EN PARTICULAR HACIA ESTOS CENTROS ASI COMO LA PROPIA INDEFINICION Y LA HISTORIA QUE LOS CARACTERIZA HA CONDICIONADO A QUE EN DICHOS CENTROS ESTUVIERAN PRESENTES MULTIPLES Y DIVERSAS PRACTICAS CURRICULARES AUNQUE TODAS CON UN COMUN DENOMINADOR, SER CURRICULUMS DIFERENTES Y PARALELOS AL CURRICULUM DE LOS CENTROS ORDINARIOS. ES A PARTIR DE LA LOGSE QUE SE ABOGA POR QUE SE PARTA DE UN MISMO CURRICULUM, COMPRENSIVO Y COMUN.

      ANTE ESTE HECHO, SE DEFINE EL PROCESO DE PLANIFICACION COLABORATIVA QUE REALIZAN LOS MAESTROS, PARA QUE PERMITA DESARROLLAR CAMBIOS EN EL PROPIO CENTRO QUE LE PERMITAN A LA VEZ ACCEDER Y SER REFERENTE CLAVE PARA LOS CAMBIOS QUE SE HAN DE PRODUCIR EN LA ESCUELA ORDINARIA A FIN QUE DICHA ESCUELA SEA REALMENTE LA ESCUELA INCLUSIVA, LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD, LA ESCUELA PARA TODOS, Y PODAMOS HABLAR SENCILLAMENTE DE ""ESCUELA


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno