Ir al contenido

Dialnet


Educación para la salud transcultural en entornos multiculturales: diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención

  • Autores: Verónica Caballero Cala
  • Directores de la Tesis: Encarnación Soriano Ayala (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Materias:
  • Resumen
    • El siglo XXI, caracterizado por la globalización y conformación de sociedades multiculturales, exige la redefinición de los enfoques educativos en salud vigentes, herederos de las políticas desarrolladas en décadas anteriores. Dicha redefinición ha de ser planteada sobre distintos ejes que potencien, entre otros aspectos, el conocimiento, la conciencia y los hábitos positivos en salud desde la infancia; al tiempo que recojan y comprendan las similitudes y diferencias culturales de los distintos grupos socioculturales que conviven, dando respuesta a sus diversas problemáticas.

      Esta tesis doctoral surge como resultado del proyecto de investigación “Educación para la Salud Transcultural en los Jóvenes Inmigrantes y Autóctonos de Almería: Análisis e intervención para su optimización y mejora” (Ref: EDU2011-26887) financiado por el por el Plan Nacional de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por el grupo HUM-665 de la Universidad de Almería.

      La potenciación económica de Almería, de la mano de un nuevo tipo de agricultura intensiva, ha generado una creciente demanda de mano de obra y consecuentemente un auge de la inmigración que actualmente alcanza casi la quinta parte de la población, dando lugar a un entorno social y educativo de gran diversidad cultural. En este contexto, los jóvenes españoles, junto a marroquíes y rumanos, son los tres grupos poblacionales adolescentes más numerosos en la zona; siendo, por consiguiente, los principales sujetos de la intervención realizada.

      El objetivo de esta tesis doctoral es pues, el análisis y medición de resultados de la intervención realizada en el municipio almeriense de Campohermoso, sobre la base del desarrollo de un programa educativo en salud transcultural liderado por adolescentes inmigrantes y autóctonos de la provincia de Almería.

      Desde un punto de vista metodológico se ha llevado a cabo un estudio cuasi-experimental con grupos experimental y control, estructurado en dos fases. La primera fase, orientada a la formación de 12 mediadores culturales en salud, contó con adolescentes españoles, rumanos y marroquíes de educación secundaria. La segunda, liderada por los mediadores culturales mencionados, se centró en la aplicación de un programa en salud de amplio alcance que abarca desde hábitos cardiosaludables a salud emocional, sobre 26 alumnos de primaria, con un control de otros 26 alumnos. El enfoque transcultural en el programa se tradujo en una adaptación de todos los materiales y contenidos curriculares, una adaptación cultural de todos los instrumentos de evaluación y un plan de formación de la sensibilidad y la competencia transcultural.

      Para la evaluación de la intervención se ha empleado una metodología mixta que combina metodología cuantitativa –y hace uso de seis escalas para analizar las actitudes alimentarias, el ejercicio físico, las actitudes emocionales, hacia la diversidad, agencia personal y satisfacción vital- y metodología cualitativa, mediante entrevistas grupales e individuales.

      Entre los resultados obtenidos, se observa que la intervención ha tenido un impacto diferente en los mediadores culturales en salud, alumnos de secundaria responsables de diseñar e impartir la intervención, que en el alumnado de primaria. Los mediadores del grupo experimental han mostrado un incremento significativo de la agencia personal y el empoderamiento, fundamentalmente entre los jóvenes varones marroquíes y españoles. Mientras que en el alumnado de primaria destaca la adquisición de conocimientos sobre alimentación y una mejor gestión de los conflictos intergrupales.

      Todos los participantes, tanto de primaria como de secundaria, presentan una mejora cualitativa en los conocimientos y las competencias transculturales, una mayor comprensión del efecto de la cultura sobre la salud. Sin embargo, la escala de orientación a la diversidad universal no refleja tal mejoría. Tampoco se ve incrementada la satisfacción vital de los grupos por efecto de la intervención.

      El análisis por grupos culturales y género muestra que los jóvenes varones marroquíes presentan puntuaciones más elevadas en la mayoría de dimensiones de la salud; sin embargo, son los varones españoles quienes exhiben incrementos más significativos tras la intervención.

      Las mujeres de todos los grupos culturales destacan en sus habilidades emocionales; encontrándose, sin embargo, en desventaja en los restantes aspectos de salud. Se observa un marcado empeoramiento de sus ratios en salud según aumenta su edad.

      Entre las conclusiones, la investigación identifica cuatro gradientes en salud: (1) un gradiente positivo rural, por el que la condición no-urbana parece conceder mejores actitudes hacia la salud, (2) un gradiente negativo de edad, por el que a medida que aumenta la edad, disminuyen y empeoran sus actitudes y comportamientos hacia la salud; (3) un gradiente negativo de género, por el que las mujeres ofrecen peores actitudes en salud, excepto en salud emocional y actitudes hacia la diversidad; con un empeoramiento más acentuado con la edad y (4) un gradiente positivo por el cual los jóvenes inmigrantes, fundamentalmente la población marroquí, tienen un mejor estado de salud que los españoles, confirmando el health migrant effect y cultural buffering.

      La investigación muestra que la intervención educativa en salud transcultural desarrollada ha tenido un impacto moderadamente positivo sobre conocimientos y actitudes en salud, influyendo de modo más preponderante sobre el grupo de varones españoles que sobre los grupos migrantes y mujeres, lo cual revela que los determinantes sociales de salud también tienen gran influencia en el efecto de las intervenciones. Así mismo, se comprueba que las intervenciones que recurren a estrategias de liderazgo de pares “mayores” logran mayores niveles de implicación sobre ambos tipos de participantes, mediadores y receptores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno