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Propuesta de un modelo de formador ambientalizado del profesorado

  • Autores: Sonia Alejandra Missiacos Cárdenas
  • Directores de la Tesis: Luis Patricio Miño González (dir. tes.), Mercè Junyent i Pubill (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Anna Maria Geli de Ciurana (presid.), Genina Calafell Subirá (secret.), Angels Ull Solís (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Durante los últimos 15 años se ha puesto en tela de juicio la calidad del sistema educativo escolar de Chile y Latinoamérica, ya que sus estudiantes no dominan contenidos ni competencias mínimas. Esto permite inferir que las instituciones de educación superior responsables de formar profesores, tanto en Chile como en Latinoamérica están siendo cuestionadas por su falta de capacidad para modelar profesores que atiendan las demandas del siglo XXI.

      Esta realidad, impulsó este trabajo doctoral, cuyo propósito fue hacer una contribución para modernizar la formación de los profesores de Educación General Básica con Mención en Ciencias Naturales, en Chile, considerando que esta contribución debe ser coherente con los principios de Sostenibilidad.

      Para lograr esto, fue nuclear construir una propuesta de un modelo de “Formador Ambientalizado del profesorado” desde dos líneas teóricas: la Educación para la Sostenibilidad y las Competencias en la Educación Superior. Construida la propuesta, se realizó un estudio de campo, observando la labor docente de dos profesionales universitarios que contribuyen a la formación de profesores. La información recogida se analizó a la luz del paradigma cualitativo-interpretativo-deductivo de estudio de caso, contrastando los datos con el modelo elaborado, para identificar aspectos que desarrollan del modelo y los que se podrían potenciar.

      Hemos podido delinear un perfil, de los casos estudiados a la luz del modelo propuesto, y los resultados indican que si bien, desarrollan muchos de los aspectos del modelo, existen aspectos que están relegados, ya sea porque no se consideran importantes, o por simple desconocimiento como fuente fundamental en la construcción de profesores.

      Pensamos que el cambio debe comenzar por el propósito último que tiene la educación hoy, formar seres humanos integrales, capaces de conocerse a si mismos, de trabajar y convivir con otros, y de ser responsables de sus vidas, todo ello desde la concepción del Desarrollo Sostenible.

      Finalizamos este trabajo haciendo una propuesta orientadora general de aquellos aspectos que se deberían abordar para contribuir a la modernización de la formación de los profesores de Educación General Básica con Mención en Ciencias Naturales, desde los marcos teóricos propuestos en el modelo, desde su carácter pragmático, hasta su metodología, que orienta y ayuda, pero no impone cambios sin fundamentos.


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