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Contraste de dos aproximaciones didácticas en la iniciación al violín: una investigación en el aula con niños de 4-5 años

  • Autores: Roberto Macián González
  • Directores de la Tesis: Jesús Tejada Giménez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Laucirica (presid.), Remigi Morant Navasquillo (secret.), Gabriel Rusinek (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El propósito de esta investigación fue tratar de descubrir las ventajas e inconvenientes de dos aproximaciones didácticas en la iniciación al violín de alumnos de 4 y 5 años. Una de las secuencias didácticas se basó en el uso combinado de ambas manos (AM) desde el inicio de la acción didáctica. La otra se basó exclusivamente en la práctica de la mano derecha (MD), dejando las acciones de la mano izquierda para un tiempo después. También se investigó si tuvieron influencia en la motivación de los alumnos y si la presencia de familiares en el aula influyó en los resultados. Para ello, se llevó a cabo un diseño de Investigación-Acción (N=13) en una Escuela Municipal de Música de la provincia de Barcelona. La acción docente se llevó a cabo en 30 sesiones individuales de 30 minutos durante el curso 2012-2013. La selección de los participantes fue mediante muestreo no probabilístico basado en voluntarios. Los participantes fueron agrupados por rango de edad y luego asignados de modo aleatorio a cada una de las aproximaciones. La recogida de datos fue realizada a través de observación participante, entrevistas y análisis de documentos. Los datos fueron codificados de acuerdo a las siguientes categorías de análisis: características individuales, higiene postural y colocación del instrumento, mano izquierda, mano derecha, relación de ambas manos, aspectos técnicos del discurso musical, motivación, desarrollo de las clases y trabajo en casa. En niños de 4 años, la aproximación más efectiva fue AM, aunque los alumnos tuvieron algunos problemas de motivación cuando no dispusieron de una gran implicación por parte de los apoderados. En caso de no poder contar con la asistencia de familiares a las clases, los niveles de motivación obtenidos recomiendan el uso de la aproximación MD. En los niños de 5 años, los resultados técnicos y musicales fueron similares en ambos enfoques, aunque la aproximación AM se mostró ligeramente más eficaz. Los datos de motivación también fueron similares en ambos enfoques y no se observó variaciones según la aproximación en esta edad. Conviene destacar que ninguno de los grupos de edad tuvo mayor desarrollo de las habilidades básicas en el manejo del arco, objetivo principal de MD. Por tanto, AM resulta también la mejor opción para niños de 5 años. En las conclusiones, se establece una discusión sobre la confluencia y divergencia de los resultados de este trabajo respecto a los habidos en otros estudios similares. Asimismo, se subraya la limitación de este trabajo en relación a su validez externa.


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