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Resumen de Identidad personal e interacción educativa

Alina Josefita Bello Dotel

  • La identidad narrativa siempre es interacción comunicativa, porque el ser humano es un ser que desde su subjetividad desarrolla múltiples interacciones que marcan el curso de su vida, integrando cada acontecimiento a su estructura biográfica.

    Estas interacciones son las que constituyen la experiencia de cada individuo particular y singularmente, dándole el carácter distintivo y único que llamamos identidad. Es así como, identidad y experiencia configuran la constitución antropológica humana y son la materia prima de lo que llamamos ¿identidad personal¿.

    Pero esa interacción comunicativa que se nutre de las experiencias propias y ajenas y cuya acción narrativa constituye la identidad narrativa es a la vez el elemento substancial con que los seres humanos mantienen su vida anclada frente al devenir de los años y las experiencias diversas.

    Cabe destacar aquí el papel que juegan las interacciones simbólicas en la vida y las experiencias constitutivas de la identidad del ser humano. De ahí que identidad y persona sean dos categorías inseparables, aun cuando las mismas impliquen un proceso gradual de construcción ético biográfico.

    Posturas filosóficas como las de Platón y Aristóteles, Kant y Hegel, Hábermas, Hanna Arendt y Taylor, nos permiten entender la delimitación práctica de la identidad personal, para finalmente tratar las implicaciones pedagógicas comprometidas con la identidad, y que contribuyen de manera esencial en la determinación de la personalidad de los niños, jóvenes y adultos, ya que tienen impacto directo en la construcción gradual de la identidad de la persona.

    Por último, y buscando un método para comprender la formación de la persona, su identidad, abordamos las interacciones realizadas por Carl Rogers en su propuesta y ¿el ipse y el ídem¿ de Ricoeur.


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