Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad personal e interacción educativa

  • Autores: Alina Josefita Bello Dotel
  • Directores de la Tesis: Manuel Maceiras Fafián (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier Bustamante Donas (presid.), María Antonietta Salamone (secret.), Miguel Antonio Ortega de la Fuente (voc.), Anselmo Manuel Suances Marcos (voc.), Luis Joyanes Aguilar (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La identidad narrativa siempre es interacción comunicativa, porque el ser humano es un ser que desde su subjetividad desarrolla múltiples interacciones que marcan el curso de su vida, integrando cada acontecimiento a su estructura biográfica.

      Estas interacciones son las que constituyen la experiencia de cada individuo particular y singularmente, dándole el carácter distintivo y único que llamamos identidad. Es así como, identidad y experiencia configuran la constitución antropológica humana y son la materia prima de lo que llamamos ¿identidad personal¿.

      Pero esa interacción comunicativa que se nutre de las experiencias propias y ajenas y cuya acción narrativa constituye la identidad narrativa es a la vez el elemento substancial con que los seres humanos mantienen su vida anclada frente al devenir de los años y las experiencias diversas.

      Cabe destacar aquí el papel que juegan las interacciones simbólicas en la vida y las experiencias constitutivas de la identidad del ser humano. De ahí que identidad y persona sean dos categorías inseparables, aun cuando las mismas impliquen un proceso gradual de construcción ético biográfico.

      Posturas filosóficas como las de Platón y Aristóteles, Kant y Hegel, Hábermas, Hanna Arendt y Taylor, nos permiten entender la delimitación práctica de la identidad personal, para finalmente tratar las implicaciones pedagógicas comprometidas con la identidad, y que contribuyen de manera esencial en la determinación de la personalidad de los niños, jóvenes y adultos, ya que tienen impacto directo en la construcción gradual de la identidad de la persona.

      Por último, y buscando un método para comprender la formación de la persona, su identidad, abordamos las interacciones realizadas por Carl Rogers en su propuesta y ¿el ipse y el ídem¿ de Ricoeur.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno