Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La construcción fotográfica de la sostenibilidad: Una aproximación desde una perspectiva artística

  • Autores: Miguel Sánchez-Moñita Rodríguez
  • Directores de la Tesis: Tomás Zarza Núñez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Antonia Raquejo Grado (presid.), Luis Castelo Sardina (secret.), José María Uría Fernández (voc.), Carlos Ballesteros García (voc.), Vicente Alemany Sánchez-Moscoso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La sociedad contemporánea se enfrenta a una crisis ecológica sin precedentes causada por un modelo de consumo que ha transformado al ser humano en un depredador de recursos naturales bajo una lógica de crecimiento constante que choca con los límites materiales de nuestro planeta. La sostenibilidad se ha transformado en un término recurrente y justificativo para las más variopintas iniciativas públicas y privadas. Por otro lado, hemos entrado en una etapa donde la imagen se ha transformado en un elemento ubicuo de los modelos comunicativos y expresivos, lo que nos obliga a repensar profundamente los nuevos usos y lenguajes de la fotografía.

      Es en este contexto en el que surge esta investigación que pretende analizar la representación de la sostenibilidad a través de la fotografía desde una perspectiva artística. Las prácticas creativas en torno a la sostenibilidad se han desarrollado en la sociedad incierta, ambigua, volátil y cambiante descrita por Bauman, inmersa en la cultura del simulacro definida por Baudrillard, creando el caldo de cultivo para que se desarrolle el capitalismo artístico explicado por Lipovetsky y Serroy sustentado por el imperio de la imágenes detallado por Fontcuberta. El capitalismo se ha reorganizado bajo una nueva ley estética que debe regenerar el consumo, rehacer los objetos y reconstruir los espacios. Dentro de esta regeneración es donde surgen las nuevas representaciones de la sostenibilidad con las que el sistema propone un nuevo modelo de crecimiento basado en el equilibrio ecológico. La economía verde nos propone un utópico futuro en el que el capitalismo sigue desarrollándose respetando el medioambiente.

      Pero esta investigación revela que la sociedad de hiperconsumo ha entrado en una fase de agresión total contra el planeta. Mientras la sostenibilidad capitalista nos presenta un futuro dominado por las tecno-ciencias y la ecología, las prácticas artísticas nos muestran la Tierra como un campo de batalla del ser humano contra el medioambiente. La construcción de las ficciones personales a través del consumo de objetos y experiencias que despliegan todo un universo de identidades simuladas, crean un perverso ciclo de extracción, procesado, rápido consumo y desecho. El rastro de destrucción dejado se ha transformado en el referente visual de multitud de proyectos artísticos.

      En torno al concepto de sostenibilidad se despliega un amplio abanico de prácticas artísticas que desvelan que la humanidad ha comenzado a abandonar el planeta. La toma cenital del paisaje sitúa a los artistas en una posición privilegiada que muestra un territorio cuadriculado al servicio de los intereses capitalistas. Un espacio inundado por desperdicios, emanaciones tóxicas y vertidos que nos hablan de la relación de la humanidad con su entorno.

      Se estudian los diferentes patrones que formalizan las imágenes sobre la acumulación de objetos, analizando las representaciones del desperdicio. Las prácticas creativas fotográficas se conforman en torno a los procesos de urbanización actual como representación de los valores de consumo. Se analizan las imágenes de los procesos industriales y las prácticas extractivas causantes de las emisiones de gases de efecto invernadero para determinar las diferentes iconografías de las emisiones contaminantes. Finalmente se realiza una catalogación de las diversas representaciones que han surgido alrededor del cambio climático y sus consecuencias para el sistema meteorológico global.

      La fotografía sigue atraída por la estética del desastre y por los referentes ruinosos: paisajes desolados, espacios arrasados y la profunda huella que el modelo de consumo deja sobre el medioambiente, se han transformado en referentes esencias para entender las representaciones de la sostenibilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno