Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estilos de vida en estudiantes chilenos, programa educativo

  • Autores: María Cristina Levet Hernández
  • Directores de la Tesis: María José Aguilar Cordero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Giménez Martínez (presid.), María del Carmen García Ríos (secret.), Javier Perona (voc.), Mercedes Rizo Baeza (voc.), M. Carmen Solano Ruiz (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Resumen Introducción: En la actualidad, la principal preocupación en el área de la salud pública, está centrada en la prevención de las enfermedades sobre todo en las no transmisibles, como las crónicas y cardiovasculares que tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo constituyen las principales causas de morbimortalidad. Estas patologías están estrechamente relacionadas con el estilo de vida de las personas. Por estilo de vida saludable se entiende una forma de vida que fomenta la salud, basado en patrones de comportamiento identificables. Los hábitos de vida se desarrollan desde la infancia, sin embargo la adolescencia y juventud se consideran etapas decisivas en la adquisición y consolidación de los estilos de vida. Los estudios demuestran que los principales problemas de salud en los jóvenes están relacionados con sus estilos de vida, se suma a ello que es una etapa en que no identifican el riesgo como cercano o se perciben como invulnerables y por lo tanto tienden a adoptar conductas que repercutan negativamente en la salud a corto o largo plazo. La OMS ha desarrollado e implantado diversos programas y proyectos para trasladar los conceptos y estrategias de promoción de la salud a acciones prácticas. En ese sentido la promoción de la salud en la Universidad es un valor agregado para mejorar la calidad de vida y el bienestar de los estudiantes.

      Objetivo General: Promover estilos de vida saludable en estudiantes universitarios chilenos mediante la implementación de un programa educativo integral.

      Objetivos Específicos: - Caracterizar a los sujetos participantes del estudio según las variables sexo, edad, religión, estado civil y situación de trabajo.

      - Identificar las prácticas de la población estudiada según cada dimensión del estilo de vida: actividad física, tiempo de ocio, alimentación, consumo de alcohol, cigarrillo y drogas ilegales, sueño, afrontamiento y sexualidad.

      - Identificar las motivaciones para realizar cambios en los estilos de vida según dimensión estudiada.

      - Describir los recursos que tienen los estudiantes para ejecutar cada dimensión del estudio.

      - Comparar los resultados obtenidos al inicio y al final de la implementación del proyecto educativo integral, en el grupo estudio.

      Metodología: El estudio utiliza un diseño cuasi experimental, con 106 estudiantes en el grupo estudio. Los estudiantes pertenecían a la Licenciatura de Enfermería, de la Universidad de Santo Tomás de Chile. Se utiliza el Cuestionario de Estilos de Vida en Jóvenes Universitarios, en la versión CEVJU-R2, que incluye un apartado con datos sociodemográficos, y 63 items sobre siete dimensiones de los estilos de vida: actividad física, tiempo de ocio, alimentación, consumo de alcohol, tabaco y drogas, sueño, afrontamiento y sexualidad.

      Cada dimensión indaga sobre tres aspectos: las prácticas específicas, las motivaciones (para realizar o no realizar dicha práctica) y los recursos que posibilitan o dificultan las prácticas. Con el grupo estudio después de responder el cuestionario inicial se comienza un programa educativo de 2 sesiones teórico-prácticas por cada dimensión considerada. Al finalizar la intervención, los estudiantes responden de nuevo el cuestionario de estilos de vida.

      Los estudiantes firman el consentimiento informado y la investigación está aprobada por el comité de ética de la universidad.

      Resultados: 1.- La implementación del programa educativo integral dirigido a los jóvenes universitarios chilenos ha contribuido a mejorar los estilos de vida, específicamente de la dimensión Ocio y discretamente se han modificado las dimensiones alimentación, tabaco, alcohol y drogas, sueño, afrontamiento y sexualidad.

      2.- Entre las motivaciones para mejorar cambios en los estilos de vida se destacan la necesidad de preservar la salud y evitar los problemas que la afectan.

      3.- La investigación ha puesto en evidencia que los estudiantes cuentan con los recursos necesarios para desarrollar las actividades que generan una vida saludable factor que ha sido favorecedor.

      4.- En este estudio al comparar los resultados pre y post intervención no se aprecian cambios significativos, no obstante, desde el punto de vista clínico y social se encuentran diferencias en los comportamientos en los estilos de vida saludable 5.- La universidad como entidad formadora de futuros profesionales debe ejercer un rol protagonista en la promoción de los estilos de vida saludables a través de programas integradores, variados y permanentes, para que los estudiantes adopten prácticas de vida saludable y estas perduren en el tiempo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno