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The intelligence of the trends: definiendo el campo metodológico para el estudio de las tendencias sociales y de consumo: un estudio comparado Brasil-España

  • Autores: María López Vilar
  • Directores de la Tesis: Pedro Antonio Hellín Ortuño (dir. tes.), Clotilde Perez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando R. Contreras Medina (presid.), Emma Torres Romay (secret.), Eneus Trindade (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Gestión de Información
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Resumen
    • español

      Resumen Vivimos en una sociedad cada vez más compleja, lo que dificulta el conocimiento del consumidor actual, de sus gustos y preferencias. El estudio de las tendencias sociales y de consumo se presenta como una nueva herramienta de investigación adaptada a la época actual, capaz de proporcionarnos un valioso conocimiento procedente del contexto social y de consumo que nos rodea. El contar con dicho conocimiento permite a las marcas, productos o servicios poder alcanzar al consumidor contemporáneo mediante soluciones innovadoras resultantes de la aplicación estratégica de las tendencias sociales y de consumo.

      La investigación de las tendencias sociales y de consumo es un campo poco explorado tanto a nivel nacional como internacional, por lo que no cuenta con un cuerpo teórico consensuado y menos aún con una metodología y técnicas para su investigación. Premisa a partir de la cual se estableció el objetivo principal de la presente investigación: proponer un mapa de métodos y técnicas para el estudio de las mismas, abriendo así el campo hacia una definición del campo metodológico de las tendencias sociales y de consumo, así como contribuir al establecimiento epistemológico del contexto sociocultural que envuelve el estudio de las tendencias sociales y de consumo.

    • English

      Abstract We live in an increasingly complex society, which makes the knowledge of today's consumer, their likes and preferences. The study of social trends and consumer is presented as a new research tool adapted to the present, able to provide valuable knowledge from the social context and time consumption that surrounds us. This knowledge allows brands, products or services to achieve the contemporary consumer through innovative solutions resulting from the strategic implementation of social and consumer trends.

      The research of social and consumer trends is an unexplored field both nationally and internationally, therefore do not have a consensus theoretical framework and even less with a methodology and techniques for investigation. Premise from which the main objective of the present investigation was established: to propose a map of methods and techniques for the study of them, opening the field to a definition of the methodological field of social trends and consumer and epistemological contribute to establishment of the sociocultural context surrounding the study of social and consumer trends.


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