El tema y objetivo principal de la investigación gira en torno a la posibilidad de hacer más accesible el arte actual a un público no tan especializado, en el terreno de las galerías nacionales de arte contemporáneo, a través de la realización de actividades relacionadas con las exposiciones. Esta necesidad viene marcada por la importancia que tienen el arte y la creación artística en el individuo, social, cognitiva y emocionalmente. La hipótesis de la investigación, por tanto, persigue la posibilidad de abrir el espacio de la galería de arte contemporáneo nacional a la experiencia del visitante, para favorecer un mayor acercamiento y entendimiento del arte a todos, a través de actividades didácticas.
Nuestra investigación se divide en seis cuerpos: introductorio, teórico, metodológico, analítico, empírico/práctico y conclusivo. A continuación exponemos brevemente los contenidos principales de dichos bloques.
En la introducción contextualizamos la idea de esta tesis, la hipótesis general y los objetivos tanto principal como específicos, finalizando con el resumen y las conclusiones del capítulo.
El cuerpo teórico está formado por cuatro capítulos, el primero estudia los espacios expositivos del arte y todo lo que engloba el sistema del arte. El segundo la Educación artística en los espacios no formales. El tercero la educación artística en galerías como referentes nacionales e internacionales, el cuarto las conclusiones del estudio teórico.
El cuerpo metodológico abordará la metodología del trabajo y hará un breve repaso por metodologías existentes de la mano de varios investigadores.
En el cuerpo analítico, realizamos un estudio exhaustivo de galerías de arte internacionales a través de guías de arte y webs, de Reino Unido y de Alemania. Utilizamos varios instrumentos de recogida de datos: fichas para las webs, cuestionario y entrevista. La investigación se completa con el estudio de caso de la galería Serpentine, elegida principalmente por su labor didáctica. El cuerpo analítico finaliza con sus correspondientes conclusiones. Repasamos los datos obtenidos a través de los instrumentos de recogida de datos. Ello nos permite observar la importante labor que desempeñan aquellas galerías internacionales que realizan acciones didácticas, las repercusiones positivas que esto tiene para las propias entidades y también para su público, así como lo interesante que sería la extensión de esas prácticas. Buena muestra de ello es la labor de Serpentine Gallery, institución que va más allá en la educación museal, uniendo arte y dinamización social.
En el cuerpo empírico-práctico, ofrecemos un diseño de actividades y materiales aplicable a las galerías, es decir, proyectos de actuación efectiva para galerías y adaptables a todo tipo de público. Partimos de metodologías museales y buscamos otras narrativas y posibilidades, modeladas por los condicionantes habituales de las galerías españolas. En el diseño elaborado, generamos distintos tipos de fichas didácticas, cuadernillos didácticos, cuestionarios digitales, talleres y juegos creativos orientados a facilitar el descubrimiento y el intercambio de experiencias. Para cerrar el cuerpo empírico-práctico, en conclusión vemos como el modelo propuesto es un método válido para llegar a disfrutar y comprender el arte contemporáneo a través de metodologías lúdicas.
En el último cuerpo llegamos a las conclusiones generales de la investigación dando respuesta a la consecución de objetivos e hipótesis. Finalizando con las aportaciones e investigaciones futuras.
Este estudio nos ha permitido acercarnos a aquellas galerías con una visión de apertura mayor y poder confirmar nuestra hipótesis. La investigación ha demostrado que es posible que la galería reciba un nuevo público gracias a la oferta didáctica y, por tanto, ha probado que el objetivo principal también es posible: extrapolación de actividades didácticas a espacios no familiarizados con ellas, en este caso, galerías de arte contemporáneo.
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