Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nuevas fuentes de información y mala praxis periodística

  • Autores: Rufino Sánchez Sánchez
  • Directores de la Tesis: Eva Aladro Vico (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Felicísimo Valbuena de la Fuente (presid.), María Teresa García Nieto (secret.), Carmen Thous Tuset (voc.), Paula Requeijo Rey (voc.), Yolanda Rodríguez Vidales (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Resumen Teseo Este trabajo de investigación pretende trazar un dibujo (uno de los muchos posibles) de nuestro actual escenario comunicativo y periodístico desde el punto de vista de los profesionales de la información y sus relaciones con las fuentes que se la proporcionan en los tiempos de la web 2.0, las redes sociales, los blogs y el frenetismo online.

      La idea de este estudio nace en un contexto de crisis general. Económica, política, social y, por supuesto, mediática. Y de la necesidad de plantear interrogantes sobre el origen del aparente descrédito de nuestra profesión entre el público y las realidades informativas alternativas que surgen a nuestro alrededor y que, según algunos, echan un pulso (y están ganando) al periodismo tradicional. Nuevas y abundantes fuentes llegan para derribar tradicionales obstáculos de nuestra profesión, como la escasez de información. Pero nos preguntamos si no traerán consigo otros problemas, como la toxicidad, el ruido, la imprecisión y los errores que, a veces, se esconden tras la sobreabundancia.

      En la primera parte del trabajo, trazamos un mapa de la situación actual en los medios de comunicación: la crisis laboral, social y, sobre todo, de prestigio que vive nuestra profesión. Nos preguntamos qué cambios más llamativos hemos apreciado en los medios en lo relacionado al tratamiento, identificación, verificación y contraste de las fuentes de información que llegan a nosotros a través de los nuevos canales de comunicación. También dirigiremos la mirada al pasado, buscando un marco teórico, con reflexiones y estudios de autores y periodistas sobre nuestra función social, los problemas que suscita el trato con las fuentes y la influencia de los mismos en nuestra profesionalidad. Intentaremos, con esta revisión de teorías, encontrar herramientas y valores que, quizá, consideramos obsoletos pero pueden ayudarnos hoy más que nunca. Por último nos acercaremos a la realidad del llamado ¿periodismo ciudadano¿, preguntándonos si es posible gracias a la tecnología o, sobre todo, por culpa de nuestras propias debilidades y disfunciones. Planteándonos, igualmente, cuales son las limitaciones de los nuevos modelos comunicativos y cómo esas mismas limitaciones pueden lograr que, paradójicamente, los actores que se postulaban como alternativa al periodismo tradicional le abran nuevas vías, perfiles profesionales e, incluso, modelos de negocio.

      En la segunda parte del trabajo entraremos de lleno en el terreno de los errores. Nuestra intención es ofrecer un catálogo de grandes equivocaciones, relacionadas, todas ellas, con una mala gestión de las nuevas fuentes de información: material extraído de redes sociales y utilizado como fuente sin verificar su origen, noticias falsas tomadas por verdaderas, fuentes no contrastadas, bulos y engaños que periodistas experimentados no se preocuparon en confirmar, manipulación fotográfica, hackers que pusieron contra las cuerdas a importantes medios de comunicación mostrando sus limitaciones tecnológicas, etc. Son ejemplos de poco rigor periodístico y falta de profesionalidad, que afectan a la imagen pública de nuestra profesión, que sólo han sido posibles gracias a las nuevas tecnologías y su uso despreocupado en los medios, y que exigen una reflexión profunda sobre nuestros métodos de trabajo. Leyendo a propósito de las peores equivocaciones periodísticas de los últimos años descubriremos que la raíz de los nuevos errores no es tan nueva.

      En ambas partes, y en nuestras conclusiones, intentamos aclarar si los periodistas seguimos siendo útiles, y por qué razones, en los tiempos de la total democracia comunicativa, o sí, por el contrario, ya no es preciso profesionalizar el papel de emisor de información, dado que las nuevas herramientas de búsqueda, elaboración y difusión, parecen simplificar nuestro trabajo y universalizar nuestra labor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno