Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones del emigrante en el cine portugués

  • Autores: Jose Antonio Marques Oliveira Vieira Cunha
  • Directores de la Tesis: Francisco García García (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Patricia Núñez Gómez (presid.), Luis Felipe Solano Santos (secret.), Mario Rajas Fernández (voc.), Hernando Gómez Gómez (voc.), Sergio Álvarez García (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación propone que las representaciones de los emigrantes en el cine portugués se hacen en las cercanías del referente de la realidad.

      En un primer momento se hace un recorrido sobre la teoría sociológica de la emigración a respecto de la emigración portuguesa para percibir como se configura el fenómeno, cuales son sus principales cuestionamentos y que perfiles pueden asumir los emigrantes portugueses individualmente, pelo especialmente, enquanto grupo. ¿Cuál es la história de la emigración portuguesa? ¿Cuáles son los destinos privilegiados en las várias olas de emigración al largo de los años? ¿Qué circunstáncias llevan los portugueses a emigrar? ¿En que condiciones se instalan? ¿Cómo se integran en las sociedades de acojimiento? ¿Cómo se establecen las relaciones en el seno de las comunidades portuguesas? A la hora de cuestionarnos sobre la prevalencia de un referencial de realidad en el abordaje del cine de ficción sobre el tema de la emigración portuguesa, este conjunto de preguntas y sus subsecuentes respuestas, se establece como un perfil de ese referencial de realidad. La proximidad de la ficción cinematográfica a la realidad será la proximidad a esta caracterización sociológica del fenómeno.

      La lectura final de las pelíciulas se hace a partir de un modelo que privilegia la dimensión tangible de la película. Se utiliza un instrumento de análisis que resulta, en sus pilares, de las teorías de Seymour Chatman y David Bordwell a respecto del análisis fílmico.

      El análisis fílmico recaerá sobre dos grupos distintos de películas: (1) las que representan el emigrante portugués en Portugal y; (2) las que representan el emigrante portugués en su país de acojimiento.

      A respecto del primer grupo de películas, se propone un análisis de las grandes líneas de la acción narrativa, así com de los grandes trazos de caracterización de los personajes. Consideramos en este contexto: Malteses, burgueses e às vezes (Artur Semedo, 1973); Nacionalidade: Português (Fernando Lopes, 1974); Nós por cá todos bem (Fernando Lopes, 1978); Matar Saudades (Fernando Lopes, 1987); y Viagem ao princípio do mundo (Manoel de Oliveira, 1997).

      A propósito del segundo grupo, el que constituye el centro neurálgico de este investigación, iremos a analizar el tratamiento del tema de la emigración, la puesta en escena de los elementos narrativos, así como un análisis de los sentidos de la narrativa a través del recurso a campos semánticos y su ubicación en la dimensión tangible de la película.

      El estudio de las películas Ganhar a Vida (João Canijo, 2001); Sem Ela (Anna da Palma, 2003) y La cage dorée (Ruben Alves, 2013) es confrontado con las conclusiones de la primera parte de la investigación, que aborda el tema del punto de vista sociológico, para concluir que se alcanzan conclusiones distintas a respecto de los dos grupos de análisis. Las películas que enseñan a los emigrantes portugueses en Portugal son bastante permeables a la ficción, relegando para segundo plano preocupaciones con la realidad sociológica de la emigración portuguesa. Sin embargo, en las representaciones del cine de ficción de personajes emigrantes en sus países de acojimiento, la dimensión ficcional no llega a penetrar la dimensión intrínseca de los existentes fílmicos que se mantienen muy enraizados a la realidad.

      Palabras-clave: 1. Emigración Portuguesa | 2. Cine y Emigración | 3. Análisis de Películas | 4. Representaciones de minorías | 5. Cine y sociología | 6. Cinema Portugués


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno