Este trabajo de investigación se desarrolla en el seno de un conjunto de hechos y determinaciones que ¿desde la segunda mitad del siglo XX-, emergen con intensidad en los ámbitos europeo y nacional, en torno a la consolidación de la música en todos los niveles de los sistemas de educación y formación obligatorios y post-obligatorios, y en los superiores desde la propuesta del Espacio Europeo de Educación Superior.
Tiene como objeto de estudio los rasgos, características y cualidades de la cualidad del Tratado de Jacques-Martin Hotteterre (1674-1763), Principes de la flute travesière, ou flute d¿allemagne. De la flute a bec, ou flute douce, et du haut.-bois, Divisez par Traitéz (Paris, 1707). Objeto de estudio configurado en el contexto institucional de los Conservatorios Profesionales y Superiores, y que concierne a la interacción dinámica que, en el marco del sistema didáctico, tiene lugar entre los contenidos programáticos, las orientaciones metodológicas y la utilización de los modelos didácticos que constituyen ¿en este caso-, los métodos instrumentales, los tratados, considerados como parte del patrimonio cultural. Su valor y funcionalidad son observables en las dos lógicas de acción que integran la gestión de las situaciones pedagógicas: la lógica disciplinar y la lógica técnico-profesional.
Este objeto de estudio -que proviene de interrogantes tanto de orden musicológico, como epistemológico, institucional y educativo-curricular, junto a los de orden profesional educativo y formativo-, es tributario de una pluralidad de instancias y agentes que se concretan en a) disposiciones y resoluciones oficiales en los niveles internacional europeo, nacional y regional, b) uno de los sectores temáticos que integran la línea de investigación en la cual se inscribe este trabajo, c) la perspectiva multi, inter y transdisciplinar del orden de la Musicología, la Pedagogía Musical, la Didáctica General, entre otras, d) las propuestas teórico-conceptuales heterogéneas que hacen posible producir conocimiento sobre la realidad, los procesos socio-políticos, institucionales y educativos de la enseñanza de la Música Antigua para nuestro contexto, así como de la profesionalización y formación de los docentes, y e) la perspectiva del desarrollo de las competencias profesionales docentes, en donde confluyen el conocimiento del contenido de las disciplinas instrumentales concretas, y el conocimiento didáctico del contenido.
El itinerario de investigación se ha desarrollado en función del objetivo general y la metodología de investigación que se moviliza responde a los rasgos y características de la investigación descriptiva, -dentro del paradigma de investigación cualitativo interpretativo-, según un enfoque documental e histórico -que permite observar, describir y comprender los hechos-, conforme a tres aspectos funcionales: cognitivo, monográfico y discursivo.
Hemos indagado en los aspectos teórico-conceptuales, socio-institucionales, académicos y curriculares de la enseñanza de la Música Antigua, delimitando el enfoque cultural de estas disciplinas instrumentales y definiendo el estatus de los tratados y métodos en la tradición histórica de la Música del barroco francés para las situaciones pedagógicas propias de las disciplinas instrumentales Flauta de pico y Traverso barroco, y en relación con el perfil profesional docente y las funciones del profesorado correspondiente.
Se interpretan los resultados en términos de su relación de consenso con los referentes curriculares oficiales, y de relación de consecuencia lógica como implicaciones educativas para un uso optimizador del Tratado; así como de su relación lógica de adecuación y de similitud con los referentes establecidos por los expertos para una enseñanza eficaz. Igualmente, bajo el ángulo de la relación temática y propositiva, y bajo el ángulo de la relación de apreciación valorativa, que nos permiten dar cuenta de la dimensión pedagógica del Tratado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados