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Discrepancia educativa parental y TDAH: intervención psicoeducativa a través de un programa de entrenamiento a padres

  • Autores: Diego Javier Sánchez Mármol
  • Directores de la Tesis: Eva Herrera-Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis Parada Navas (presid.), María Carmen Granado Alcón (secret.), Isabel Orjales Villar (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      Título de la Tesis: "Discrepancia educativa parental y TDAH: intervención psicoeducativa a través de un programa de entrenamiento a padres".

      Facultad: Facultad de Educación, Universidad de Murcia.

      Autor: D. Diego Javier Sánchez Mármol. Año: 2015.

      Directora: Dra. D.ª Eva Herrera Gutiérrez.

      Discrepancia educativa parental y TDAH: intervención psicoeducativa a través de un programa de entrenamiento a padres.

      Resumen: La discrepancia educativa parental hace referencia a la existencia de diferentes estilos educativos en cada uno de los progenitores. Esta investigación tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de la relación entre esta discrepancia educativa y el Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH), así como del impacto de dicha discrepancia sobre los menores y el ambiente familiar. Para ello, se han realizado tres estudios empíricos en los que se examina esta relación.

      En un primer estudio, se puso el énfasis en la asociación entre la discrepancia educativa parental y a) la inadaptación de niños y niñas entre 8 y 12 años y b) los conflictos interparentales. Se contó con 404 sujetos de población general a los que se administró el Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI; Hernández, 2004). Los resultados de esta primera investigación indicaron una relación positiva entre la discrepancia educativa parental y los problemas de desadaptación de los menores, especialmente dificultades para la adaptación social. Así mismo, también se encontró una asociación positiva con los conflictos interparentales.

      En un segundo estudio, se comprobaron las posibles diferencias entre un grupo de niños y niñas con TDAH, formado por 65 sujetos, y un grupo de 98 menores de población general, en cuanto a su percepción de discrepancia educativa parental y respecto al impacto de dicha discrepancia en el ajuste experimentado. El instrumento utilizado para la recogida de información fue el TAMAI. Se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos. Los menores con TDAH percibían más discrepancia educativa parental que el resto de niños. Además, la presencia de dicha discrepancia tenía un mayor impacto sobre la inadaptación escolar de estos menores en comparación con el grupo sin dicho trastorno.

      Finalmente, en el último estudio, se llevó a cabo un programa de intervención con padres y madres de niños y niñas con TDAH que constó de 10 sesiones de trabajo. En este programa participaron 30 familias de menores con este trastorno. Además del TAMAI, administrado a los menores, otros instrumentos utilizados fueron las escalas de Conners revisadas (1997) y la prueba "Perfil de Estilos Educativos" (PEE; Magaz & García, 2011), que fueron cumplimentados por los progenitores. Se evaluó el estilo educativo de cada uno de los padres y se compararon antes y después de la aplicación del entrenamiento. Las diferencias que se encontraron previas al programa disminuyeron después de haberlo completado. También se valoraron las diferencias con respecto al comportamiento propio del TDAH, la inadaptación infantil, la discrepancia educativa parental y la insatisfacción familiar, antes y después del programa. Se hallaron diferencias significativas tras la intervención realizada, señalando el impacto positivo del entrenamiento.

      Se concluye que la ausencia de discrepancia educativa parental es de suma importancia para el desarrollo adecuado de los niños y que esta discrepancia puede tener un efecto aún más negativo en una población tan vulnerable como son los niños con TDAH. Se desprende de los resultados obtenidos tras la aplicación del programa de intervención la necesidad de seguir investigando y trabajando en la dimensión familiar de estos menores como vía para conseguir su óptimo desarrollo.

    • English

      Abstract: Parental educational discrepancy refers to the existence of different educational styles in each of the parents. This research has as main objective to deepen the understanding of the relationship between this educational discrepancy and Attention Deficit Disorder/Hyperactivity Disorder (ADHD), and the impact of such discrepancies on children and the family atmosphere. To this end, there have been three empirical studies that examined this relationship.

      In a first study, we put the emphasis on the association between parental educational discrepancy and a) maladjustment of children between 8 and 12 years and b) interparental conflicts. The "Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil" (TAMAI; Hernández, 2004) was administered to a sample of 404 subjects from the general population. The results of this initial investigation indicated a positive relationship between parental educational discrepancy and mismatch problems of children, especially difficulties in social adaptation. Also, a positive association with interparental conflict was found.

      In a second study, the possible differences between a group of children with ADHD consisting of 65 children and a group of 98 younger from the general population, in terms of their perception of parental educational discrepancy and the impact of this discrepancy in adjustment experienced were checked. The TAMAI was the instrument used for collecting data. Significant differences were found between the two groups. Children with ADHD perceived higher levels of educational discrepancy than the other children. Furthermore, the presence of such discrepancies had a greater impact on school maladjustment of these children compared to the group without the disorder.

      Finally, in the last study, we carried out intervention program with parents of children with ADHD who consisted of 10 sessions of work. 30 families of children with this disorder participated in this program. Besides TAMAI, that was administered to children, other instruments were the revised Conners scales (1997) and the "Perfil de Estilos Educativos" test (PEE; Magaz & García, 2011), which were completed by the parents. The educational style of each of the parents was assessed and compared before and after application of the training. The differences among fathers and mothers decreased after having finished it. We also assessed the differences with regard to the behavior of ADHD, child maladjustment, parental educational discrepancy and family dissatisfaction before and after the program. Significant differences after the intervention were found, indicating the positive impact of the training.

      We conclude that absence of parental educational discrepancy is of the utmost importance for the proper development of children, and that this discrepancy may have an even more negative effect on such a vulnerable population as it is children with ADHD. It follows from the results obtained after implementation of the intervention program the need for further research and work in the family dimension of these children as a way to achieve their optimal development.


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