Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Auto-avaliação de instituições de educação pré-escolar. Um estudio de caso em Jardins de Infância da Região Autónoma dos Açores

  • Autores: Maria Mendes
  • Directores de la Tesis: José Juan Castro Sánchez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Alberto García García (presid.), Emigdia Repetto Jiménez (secret.), María Olga Escandell Bermúdez (voc.), Pedro Francisco González (voc.), Ana Isabel da Silva Santos (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • Este estudio se centra en el desarrollo de prácticas auto-evaluadoras a nivel de las instituciones de educación de infancia en la Región Autónoma de las Azores.

      Se procuro, a través de una perspectiva metodológica basada en los principios de la investigación-acción, concretamente en un estudio de caso múltiple, comprender las contribuciones de la auto-evaluación para la mejora de las instituciones de educación de infancia. En este sentido, fueron desarrollados, en cuatro instituciones de educación de infancia. durante los años lectivos de 2004/2006, proyectos de auto-evaluación y mejoras.

      La evaluación institucional se centro en las dimensiones de la organización y gestión de las instituciones y de la intervención educativa en el aula. En el ámbito de la organización y gestión de la institución fueron analizadas temáticas como la visión, el espacio institucional, los recursos humanos, las interacciones y la presión interna para la mejora. Al nivel de la intervención en el aula se trabajó las vertientes de la organización del ambiente educativo y el proceso de enseñanza-aprendizaje y gestión curricular.

      Posteriormente al análisis del plan de acción de mejoras desarrollado, se procedió a la evaluación del impacto del trabajo realizado en cada contexto educativo.

      Para realizar el trabajo práctico nos socorrimos de algunos de los principios y procedimientos metodológicos desarrollados por Pasea¡ y Bertram (1994) en el proyecto Effective Early Learning.

      Este estudio permitió concluir que la auto-evaluación de las instituciones de educación de infancia contribuye favorablemente para la creación de una cultura reflexiva y para un mejor auto-conocimiento del desempeño profesional de los educadores, creando una mayor implicación de los principales actores educativos en la organización y gestión de la institución así como en la intervención educativa.

      Se concluye también que el proceso de auto-evaluación institucional, para ser regulador de la calidad educativa y conducir a la mejora efectiva, necesita de asumirse como continuo y sistemático. debiendo ser apropiado por todos los actores educativos, en especial por los equipos de auto-evaluación.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno