Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y validación de un modelo de competencias TIC docentes en Chile. Taxonomía para evaluar desempeños docentes en contextos educativos municipales de primer ciclo básico

  • Autores: Laura Alejandra Jiménez Pérez
  • Directores de la Tesis: Miquel Àngel Prats i Fernández (dir. tes.), Marcelo Careaga Butter (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Ramon Llull ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jordi Riera (presid.), Jordi Quintana Albalat (secret.), Eduardo Meyer Aguilera (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación y del Deporte por la Universidad Ramón Llull
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Esta investigación tiene como objetivo diseñar un modelo de competencias relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con el fin de evaluar las actuaciones de los profesores en contextos educativos primarios a través de una taxonomía. Este modelo se basa sobre la base de una taxonomía teórico-práctica que permita evaluarlos. En primer lugar, para optimizar la integración curricular en el Sistema Educativo Chileno. En segundo lugar, para optimizar la percepción de los estudiantes relacionados con el uso de los recursos tecnológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este modelo es el resultado de la revisión de la literatura donde no hay evidencia de que Chile cuenta con un modelo para evaluar las actuaciones de los profesores relacionados con el uso de las TIC en contextos educativos reales. La literatura muestra que los procesos de evaluación chilenos son sólo instrumentales. La muestra está compuesta por profesores de diez escuelas primarias de la región Bío - Bío en Chile, con el fin de recopilar datos cuantitativos. Así como, los profesores de cinco escuelas para reunir datos cualitativos. Ellos fueron seleccionados por un muestreo intencional.

      Los cinco objetivos principales de este trabajo son: diagnosticar la percepción sobre las Competencias TIC de los docentes chilenos de primer ciclo básico de la Región del Bío-Bío, Chile; identificar las percepciones de los estudiantes de primer ciclo básico, y directivos respecto al uso de TIC que realizan los profesores en los procesos de enseñanza-aprendizaje; diseñar un Modelo de Competencias TIC para evaluar desempeños docentes en contextos educativos, sobre la base de una taxonomía teórico- práctica que permita evaluarlas cuantitativa y cualitativamente; validar el modelo de Competencias TIC para evaluar desempeños docentes en Contextos Educativos; y finalmente, transferir el modelo a la comunidad científica nacional e internacional y al sistema educativo chileno.

      Esta investigación se aborda desde un diseño inductivo con un método basado en la teoría fundamentada a través de una metodología mixta. Los resultados subrayan el diseño del modelo, su validación a través de opinión de usuarios y de expertos para su posterior difusión a la comunidad científica.

      La finalidad fue contribuir con referentes teóricos y prácticos a las redefiniciones de los roles de los profesores, aportando nuevas categorizaciones relacionadas con las Competencias TIC en el desempeño docente, con el propósito de disponer de instrumentos de medición cualitativa en contextos educativos chilenos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno