Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel de las emociones para la comunicación eficaz

  • Autores: Javier Cebreiros Fernández
  • Directores de la Tesis: Mercedes Román Portas (dir. tes.), Aurora García González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Vigo ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Roel Vecino (presid.), Montserrat Doval Avendaño (secret.), José David Urchaga Litago (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La presente tesis constituye un trabajo teórico y una investigación concreta sobre la importancia que tiene la emoción en la eficacia de la comunicación, centrada principalmente en el ámbito de influencia que el clima afectivo de un aula puede tener en la valoración de un mensaje por parte de sus participantes.

      El objetivo principal de este trabajo es contribuir a los estudios desarrollados en el ámbito emocional en relación con la comunicación de las personas, desde tres puntos de vista.

      Por un lado, investigar si a través de diferentes estímulos, un grupo de individuos en un aula pueden variar su estado emocional o afectivo (clima afectivo).

      Por otro lado, llevar a cabo investigaciones acerca de si ese cambio de clima en el grupo, puede llevar a las personas del mismo, a valorar de forma diferente un mensaje o contenido dado.

      Finalmente, llevar a cabo un repaso de la literatura existente de los principales conceptos de interés: persona y emoción, destacando especialmente este último, en el que se profundizará exponiendo y analizando las diferentes corrientes, fenómenos y características que llevan a seguir la línea del construccionismo psicológico en la investigación presentada.

      Se busca por tanto, contribuir a la puesta en valor de la corriente emocional en la comunicación, invitando a incrementar el valor que la emoción tiene en las comunicaciones entre personas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno