Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa de facilitaçâo psicoeducativa, familiar e escolar

  • Autores: Maria de Fátima Tenreiro dos Santos
  • Directores de la Tesis: Agustín Dosil Maceira (dir. tes.), Vitorino da Silva Costa (codir. tes.), María del Carmen Torres Maroño (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2016
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Peralbo (presid.), Eva María Taboada Ares (secret.), Maria Augusta Romao de Veiga Branco (voc.), Salvador Guillermo González González (voc.), Constantino Arce Fernández (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • O estudo assenta em dois objetivos estruturantes. implementar a Escala Observacional do Desenvolvimento (EOD) de Francisco Secadas na Educação Pré-escolar portuguesa, e elaborar um programa de intervenção psicopedagógica educativa e familiar (PIPEF) que permitisse a pais e educadores dar resposta a situações menos consentâneas com os esperados níveis de desenvolvimento, detetados através do diagnóstico da EOD. Após uma fundamentação teórica das principais teorias do desenvolvimento, do jogo e da importância das escalas de avaliação, procedeu-se à analise dos dados do questionário EOD, feito a 311 crianças em idade pré-escolar no norte de Portugal, das reflexões e entrevistas dos educadores do ambiente educativo da amostra, e de um questionário aos pais daquelas crianças. Os resultados foram de encontro aos objetivos, às vertentes do problema e à hipótese teórica do estudo.

      Palavras-chave: Desenvolvimento, programa de intervenção, Perfil evolutivo, EOD El presente estudio, se basa en dos objetivos fundamentales: aplicar la Escala Observacional del Desarrollo de los procesos evolutivos del niño (EOD) de Francisco Secadas en la educación preescolar portuguesa, y elaborar un Programa de Intervención Psicopedagógica Educativa y Familiar (PIPEF), lo cual, permite a los padres y educadores conseguir abordar situaciones en menor consonancia con los niveles de desarrollo del niño , detectados por el cuestionario diagnóstico de esta escala. Después de una fundamentación teórica a través de las principales teorías del desarrollo, del juego y de la importancia de las escalas de avaluación, se procedió a la análisis de los datos del cuestionario EOD a 311 niños en el preescolar del Norte de Portugal, de las reflexiones y entrevistas a educadores en el ambiente educativo de los mismos niños, y bien cómo de una encuesta a sus padres. Los resultados fueran contra los objetivos, los aspectos del problema y a la hipótesis teórica del estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno