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Resumen de Resilience in adolescence, conditions and effects

Mercedes Villasana Terradillos

  • español

    Resumen Antecedentes y objetivos La presente tesis surge de un interés concreto: el hecho de que haya gente que se hunde ante las dificultades, se atasca en el problema y el estrés generado le afecta profundamente. Sin embargo, el aspecto positivo es que no todo el mundo se hunde: existe gente que resiste a las adversidades, y que incluso sale reforzada de las mismas. Son resilientes. La resiliencia es una característica positiva que contribuye al bienestar. De este modo, conocer los factores personales y contextuales que favorecen la resiliencia es fundamental para poder ayudar y guiar a una persona a hacer frente a la dificultad.

    Con el objetivo general de contribuir a hallar una respuesta a la cuestión de los factores que condicionan la resiliencia, se realizaron seis estudios. Se centraron tanto en el desarrollo de instrumentos de evaluación como en contrastar modelos con el fin de arrojar luz sobre las siguientes cuestiones: 1) Saber en qué medida la resiliencia se generaliza a través de las situaciones adversas o varía en función de su naturaleza. 2) Determinar el grado en que la resiliencia puede predecirse a partir de la preferencia de uso de estrategias y estilos de afrontamiento, 3) a partir de factores de personalidad, o 4) a partir ambos tipos de características psicológicas, determinando su peso relativo como predictores. 5) Determinar la validez transcultural del Clima Motivacional de Clase, ya que el siguiente estudio iba a llevarse a cabo en Francia; y finalmente, 6) examinar si el Clima Motivacional de Clase (CMC) - un factor contextual - podría contribuir a favorecer el desarrollo de la resiliencia.

    Método El primer estudio de esta tesis pretendía hallar pruebas sobre la validez transcultural del “Cuestionario de Resiliencia Subjetiva‟ (SRQ). Durante la validación del SRQ se II realizaron análisis sobre en la medida en que se puede generalizar la estructura factorial, así como de las relaciones entre las puntuaciones de resiliencia y los diferentes tipos de factores protectores y de vulnerabilidad - expectativas de éxito y clima motivacional de clase orientado hacia el aprendizaje (CMC). Se compararon los datos de una muestra francesa de 750 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional con los datos obtenidos con la muestra española inicial, mediante la realización de análisis factoriales confirmatorios, análisis de fiabilidad, y de correlación y regresión.

    Con el fin de determinar la importancia de las estrategias de afrontamiento y de los factores de personalidad sobre la resiliencia, en la segunda parte de la tesis cada grupo de predictores se estudió, primero, de manera separada y posteriormente de manera combinada. Con este objetivo, se llevaron a cabo los estudios 2, 3 y 4. Una muestra de 1083 alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato, de centros privados y públicos tanto de zonas rurales como urbanas, participaron en estos estudios.

    El Estudio 2 tenía dos objetivos. En primer lugar, desarrollar el Cuestionario de Afrontamiento Persona-Situación para Adolescentes (PSCQA), de tal forma que fuera posible 1) examinar si el uso de estrategias y estilos de afrontamiento se generaliza a través de situaciones adversas, o si varía según la naturaleza de la situación, y 2) analizar el modo en que las estrategias de afrontamiento definen los estilos de afrontamiento en la adolescencia. Se desarrolló una extensión del modelo bifactorial con este fin. En segundo lugar, se pretendía analizar las relaciones entre los estilos de afrontamiento (CS) y la resiliencia (Rs) utilizando datos del PSCQA como predictores y del SRQ como criterio. Los datos se analizaron mediante técnicas confirmatorias (CFA & PALV).

    El Estudio 3 se basó en la hipótesis de que los factores de personalidad bajo el paraguas del concepto de la “resiliency” subyacen a la resiliencia. Con el fin de III examinar esta hipótesis, se utilizaron las escalas de Prince-Embury para adolescentes con la población española, para la cual se adaptaron las escalas y cuya validez se evaluó. Posteriormente, se analizaron las relaciones entre las variables de la resiliency Sentido de Dominio, Sentido de Relación y Reactividad Emocional, por un lado, y la resiliencia, evaluada mediante el Cuestionario de Resiliencia Subjetiva. Además, también se estudió el papel que ejerce la integración social en esta relación. Los datos se analizaron mediante técnicas confirmatorias (CFA, PALV).

    El Estudio 4 se llevó a cabo con el fin de examinar el ajuste relativo y la validez predictiva de dos modelos predictivos sobre las relaciones hipotéticas entre dos tipos de predictores - estilos de afrontamiento y factores de personalidad (resiliency) - y la resiliencia como criterio. Con el objetivo de determinar en qué medida la resiliencia es predicha por las variables del modelo, se realizaron cuatro análisis de vías con variables latentes (PALV): dos dirigidos a evaluar cada modelo, y otros dos para validación cruzada.

    La última parte de la tesis examina el papel de algunos factores de clase, relacionados con el/la profesor/a, que puedan afectar a la resiliencia. Con este propósito, se llevaron a cabo los Estudios 5 y 6. El objetivo del Estudio 5 era obtener evidencias sobre la validez transcultural del “Cuestionario de Clima Motivacional de Clase” (CMCQ). Con este fin, se comparó una muestra de 749 alumnos franceses con la muestra original española. Durante el proceso de validación del CMCQ, se realizaron análisis factoriales confirmatorios, análisis de fiabilidad, y análisis de correlación y de regresión.

    Finalmente, en el Estudio 6, se efectuó un reanálisis de los datos del Estudio 5 con la ayuda de modelos de ecuaciones estructurales (PALV) para determinar hasta qué grado se percibe que la resiliencia académica está influida por el clima motivacional de clase y por las expectativas de los estudiantes.

    IV Resultados La primera parte mostró que los resultados franceses eran similares a los españoles, concluyendo la importancia de considerar las variaciones de la resiliencia en función de los tipos de adversidad experimentados. Esta parte también muestra las diferencias existentes entre los alumnos franceses y españoles en relación al grado en el que reconocen que actúan de una manera resiliente frente a algunas situaciones del SRQ.

    Los resultados del Estudio 2 revelaron que los estilos de afrontamiento predicen la resiliencia en un alto grado. También expusieron que la diferente sensibilidad hacia cada tipo de situación adversa condiciona la activación o inhibición en diferente grado de las estrategias de afrontamiento.

    El Estudio 3 reveló, tal y como se esperaba, que en la adolescencia, la resiliencia subjetiva - percibida - es predicha por el Sentido de Dominio y la Reactividad Emocional, pero no por el Sentido de Relación una vez se descarta su relación con el Sentido de Dominio. Este hecho va en contra las expectativas derivadas de la teoría de Prince-Embury: la Resiliencia y el Sentido de Relación no están relacionados, ni directamente, ni por medio de la integración social, aunque el bienestar podría verse favorecido por el hecho de estar relacionado/a o socialmente integrado/a.

    Las comparaciones de modelos realizadas en el Estudio 4 indicaron que la mejora percibida en la resiliencia depende principalmente de las estrategias y estilos de afrontamiento según lo esperado, y que los factores de personalidad pueden tener un efecto mediador sobre el efecto de los estilos de afrontamiento sobre la resiliencia.

    En la tercera parte, los resultados del Estudio 5 mostraron que el CMCQ es un instrumento fiable y válido para medir el clima motivacional tanto en Francia como en España, es decir, que el clima motivacional de clase es percibido de manera similar tanto por los alumnos franceses como por los españoles. El uso de este cuestionario permite identificar qué pautas de aprendizaje podrían y deberían mejorarse, y predice en V gran medida el grado de satisfacción con el/la profesor/a. Asimismo, este estudio reveló la existencia de algunas diferencias entre los alumnos españoles y franceses en relación al valor motivacional atribuido a las pautas de enseñanza, diferencias cuyas implicaciones son examinadas.

    Finalmente, el Estudio 6, en el cual se utilizaron las puntuaciones del CMCQ como predictores, mostraron que el cambio percibido en la resiliencia académica depende principalmente del clima motivacional generado por el/la profesor/a más que de las expectativas del/de la alumno/a o de su resiliencia inicial.

    Conclusiones Como conclusión, existen principalmente tres implicaciones prácticas derivadas de los resultados de esta tesis, que podrían guiar a los educadores sobre cómo promover la resiliencia de los adolescentes. En primer lugar, debe enfatizarse la importancia de evaluar la resiliencia en el contexto de tipos específicos de situaciones adversas con el fin de proporcionar la ayuda adecuada. En segundo lugar, es importante proporcionar ayuda a los estudiantes no sólo para desarrollar y utilizar las estrategias que configuran el afrontamiento enfocado a la resolución del problema, sino también para tomar conciencia de los efectos negativos relacionados con el uso de estrategias que configuran el estilo de afrontamiento centrado en la emoción. Además de la implicación general sobre qué enseñar, los resultados de los diferentes estudios también tienen implicaciones sobre la enseñanza de estrategias específicas de afrontamiento que pueden ayudar a los estudiantes a ser resilientes, así como la secuenciación de las estrategias utilizadas. En tercer lugar, la creación de un clima motivacional de clase orientado hacia el aprendizaje sería la forma en la que el profesor puede ayudar a los estudiantes a ser resilientes.

  • English

    VI VII Abstract Background and objectives The present thesis arises from a particular concern: the fact that there are people who sink in front of difficulties, who stuck to the problem, and to whom the stress generated by it affects intensely. However, the positive aspect to take into account is that not everyone gets down: there are people who rise in front of adversities, and that even become strengthened by them. They are resilient. Resilience is a positive characteristic that contributes to well-being. So, knowing personal and contextual factors that favor resilience becomes essential in order to be able to help and guide a person to cope with adversity.

    With the general objective of contributing to find the answer to the question of factors conditioning resilience, six studies were carried out. They focused both on the development of assessment tools, and on model comparison with the aim of shedding light on the following issues: 1) To know the degree in which resilience generalizes across adverse situations or vary depending on their nature. 2) To determine the degree in which resilience can be predicted from the preferred use of coping strategies and styles, 3) from personality factors, or 4) from both types of psychological characteristics, determining its relative weight as predictors. 5) To determine the cross-cultural validity of the Classroom Motivational Climate, as the next study was going to be carried out in France; and finally, 6) to test whether Classroom Motivational Climate (CMC) –a contextual factor- could contribute to favor the development of resilience.

    Method The first study of this dissertation aimed to find evidence on the cross-cultural validity of the “Subjective Resilience Questionnaire‟ (SRQ). In the validation of SRQ were carried out analyses of the generalizability of factor structure, and of relationships VIII between resilience scores and different kinds of protective as well as vulnerability factors - success expectancies and learning-oriented classroom motivational climate (CMC) . Data from a French sample of 750 students from Secondary Education, High School and Vocational Education were compared with data in the Spanish initial sample, by carrying out confirmatory factor analyses, reliability analysis, and correlation and regression analyses.

    In order to determine the importance of coping strategies and personality factors on resilience, in the second part of the thesis each group of predictors was first studied separately and then combined. With this purpose, studies 2, 3 and 4 were carried out. A sample of 1083 Secondary and High School students, from private and public schools of both rural and urban areas, participated in these studies.

    The objective of Study 2 was twofold. First, to develop the Person-Situation Coping Questionnaire for Adolescents (PSCQA), in such a way that it was possible 1) to test whether the use of coping strategies and styles generalize across adverse situations or varies depending on the nature of the situation, and 2) to analyze the way in which coping strategies define coping styles in adolescence. An extension of a bifactor model was developed for this purpose. Second, to analyze the relationships between coping styles (CS) and resilience (Rs) using data from the PSCQA as predictors and from SRQ as criterion. Data were analyzed through confirmatory techniques (CFA & PALV).

    Study 3 was based on the hypothesis that personality factors under the umbrella of the “resiliency” concept underlie resilience. In order to test this hypothesis, Prince-Embury scales (PES) for teenagers were used with the Spanish population, for which they were adapted and its structural validity was tested. Then, the relationships between the resiliency variables Sense of Mastery, Sense of Relatedness and Emotional Reactivity, on one side, and resilience, evaluated by means of the Subjective Resilience Questionnaire (SRQ), were analyzed. Besides, the role that social integration exerts IX within this relationship was also studied. Data were analyzed using confirmatory techniques (CFA, PALV).

    Study 4 was conducted in order to examine the relative fit and the predictive validity of two predictive models on the hypothetical relations between two types of predictors -coping styles and resiliency personality factors- and resilience as criterion. In order to determine to what extent resilience is predicted by the variables of the model, four path analyses with latent variables (PALV) were carried out: two aimed at testing each model, and other two for cross-validation.

    The last part of the thesis examines the role of some classroom factors related to the teacher which might affect resilience. To this purpose, Studies 5 and 6 were conducted. The aim of Study 5 was to obtain evidence of the cross-cultural validity of the “Classroom Motivational Climate Questionnaire” (CMCQ). With this goal, a sample of 749 French students was compared to the original Spanish one. In the CMCQ’s validation process, confirmatory factor analyses, reliability and correlation and regression analyses were carried out.

    Finally, in Study 6, a reanalysis of data coming from Study 5 was realized with the aid of structural equation models (PALV) to determine to what extent change in academic resilience is perceived as influenced by classroom motivational climate and students’ expectations.

    Results The first part showed that French results were similar to the Spanish ones, concluding the importance of considering resilience’s variations as a function of the kinds of adversity experienced. This part also displays differences between French and Spanish students regarding the degree they recognize to act in a resilient way in front of some situations of the SRQ.

    Results of Study 2 showed that coping styles predict resilience in a high degree. They X also showed that the different sensibility to each type of adverse situation conditions the activation or inhibition of coping strategies in different degrees.

    Study 3 revealed, as expected, that in adolescence subjective –perceived- resilience is predicted by Sense of Mastery and Emotional Reactivity, but not by Sense of Relatedness once its relation with Sense of Mastery is deducted. This fact runs against the expectations derived from Prince-Embury’s theory: Resilience and Sense of Relatedness are not related, either directly, or through social integration, though well-being could be favored by being related and socially integrated.

    The model comparisons realized in Study 4 indicated that perceived improvement in resilience depends mainly on coping strategies and styles as expected, and that personality factors can have a mediating role on the effect of coping styles on resilience.

    In part three, results of Study 5 showed that CMCQ is a reliable and valid tool for measuring motivational climate both in France and in Spain, that is, classroom motivational climate is seen in a similar way by French and Spanish students. The use of this questionnaire allows identifying which learning patterns could and should be improved, and predicts to a considerable extent the degree of satisfaction with the teacher. Additionally, the study exposed some differences between Spanish and French students in regards to the motivational value attributed to teaching patterns, differences whose implications are discussed.

    Finally, Study 6, in which CMCQ scores were use as predictors, showed that perceived change in academic resilience depends mainly on the motivational climate generated by the teacher rather than on student’s expectations or on his/her initial resilience.

    Conclusions As a conclusion, there are mainly three practical implications derived from the results of this thesis, which could guide educators on how to promote adolescents XI resilience in adolescents. First, it must be emphasized the importance of assessing resilience within the context of specific kinds of adverse situations with the aim of providing appropriate support. Secondly, it becomes relevant to supply help to students not only to develop and use the strategies configuring problem-solving focused coping, but also to be aware of the negative effects related to the use of strategies that shape the emotion-centered coping style. In addition to the general implication about what to teach, results of the different studies also have implications concerning the teaching of specific coping strategies that can help students to be resilient, as well as the sequencing of used strategies. Thirdly, creating a classroom motivational climate learning oriented would be the way in which the teacher can help students to be resilient.


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