Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoconcepto físico, imagen corporal y nivel de actividad física en función de la percepción de acoso escolar en el alumnado de 6º Educación Primaria y 1º Educación Secundaria Obligatoria

  • Autores: Manuel Fernández Guerrero
  • Directores de la Tesis: Sebastián Feu Molina (dir. tes.), Ángel Suárez Muñoz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 525
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sergio José Ibáñez Godoy (presid.), Ernesto de la Cruz Sánchez (secret.), José Antonio Rebollo González (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Las Actividades Físicas y Artísticas
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      El acoso escolar se ha convertido en uno de los problemas más graves que los docentes nos encontramos en las aulas, creando relaciones poco adecuadas para el aprendizaje del alumnado y de su desarrollo personal. Con esta investigación queremos conocer la relación existente entre la percepción que tienen los alumnos de recibir acoso escolar con su imagen corporal, el autoconcepto físico y la práctica de actividad física extraescolar. El objeto de estudio de esta investigación está compuesto por 1093 estudiantes de 6º curso de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a 19 centros educativos de la ciudad de Badajoz. Para ello, se utilizará un cuestionario compuesto a su vez de 8 escalas. Estos son los siguientes: Cuestionario de Violencia Cotidiana (CUVECO), Cuestionario de Autoconcepto Físico (CAF), Cuestionario de Actividad física para niños (PAQ-C), Cuestionario enKid, cuestionario de actividad física PACE, cuestionario de Escala de actividad física comparativa, Cuestionario de Siluetas corporales y Cuestionario APGAR Familiar.

      Con esta investigación se quiere corroborar nuestra idea de partida: el alumno, si realiza más actividad física, tiene mejor autoconcepto físico y, por consiguiente, se ve menos implicado en la dinámica del acoso escolar. Por lo tanto, sería conveniente involucrar más al alumnado en la práctica de actividades físicas extraescolares, recreativas o deportivas, para mejorar su autoconcepto físico y prevenir las situaciones de acoso y violencia escolar.

    • English

      School bullying has become one of the most serious problems that teachers face in classrooms, creating relationships that are not appropriate for students' learning and personal development. With this research we want to know the relationship between the students' perception of receiving school bullying with their body image, physical self-concept and the practice of extracurricular physical activity. The study object of this research is composed of 1093 students of 6th grade of Primary Education and 1st of Obligatory Secondary Education belonging to 19 educational centers of the city of Badajoz. To do this, a questionnaire composed of 8 scales will be used. These are the following: Daily Violence Questionnaire (CUVECO), Physical Self-Concept Questionnaire (CAF), Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C), enKID Questionnaire, PACE Physical Activity Questionnaire, Body Siluetas Questionnaire and APGAR Family Questionnaire. With this research we want to corroborate our starting idea: the student, if he or she does more physical activity, has a better physical self-concept and, therefore, is less involved in the dynamics of school bullying. Therefore, it would be advisable to involve more students in the practice of extracurricular physical activities, recreational or sports, to improve their physical self-concept and prevent situations of bullying and school violence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno