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El surgimiento del concierto público en Madrid (1767-1808)

  • Autores: Josep Martínez Reinoso
  • Directores de la Tesis: Miguel Angel Marín López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan José Carreras López (presid.), Pablo L. Rodríguez Fernández (secret.), José Máximo Leza Cruz (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      El surgimiento del concierto público puede considerarse uno de los hitos más importantes en la historia de la música occidental.

      La introducción y consolidación de los conciertos en la oferta de ocio público de las ciudades sentó las bases de un fenómeno cultural que ha perdurado en su esencia inalterado desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. En términos productivos, el concierto público se ha distinguido de otros eventos musicales por ser una actuación autónoma de cualquier otro motivo de reunión que no sea el disfrute de la música, aunque realmente se caracteriza por tener un propósito comercial y social, contar con intérpretes profesionales y estar dirigido a un público anónimo. A diferencia de París, Londres o Viena, el surgimiento del concierto público nunca antes se había abordado de manera integral en el caso de Madrid. El presente estudio, por tanto, compensa el vacío historiográfico existente, ofreciendo una visión de conjunto que no solo tiene en cuenta la actividad musical de la propia ciudad, sino también el contexto musical internacional. Además, es resultado, por un lado, de la localización y análisis de gran cantidad de fuentes de archivo que hasta ahora se desconocían y, por el otro, de la identificación de numerosos materiales musicales de la Biblioteca Histórica que nunca antes había sido estudiados que permiten una cierta reconstrucción de los programas interpretados. Todo ello ha permitido reunir la más completa cartelera de conciertos que existe de Madrid de finales del siglo XVIII y principios del XIX, así como ha posibilitado determinar los modelos de gestión de las iniciativas y los factores que condicionaron su programación.

    • English

      The rise of public concerts can be considered as one of the most remarkable achievements in Western music history. The emergence and consolidation of concerts in the leisure and entertainment life in European cities set the ground of a cultural phenomenon that has remained essentially unaltered from the end of the eighteenth century to nowadays. In organisational terms, public concerts marked a difference compared to other musical events, as they encouraged aesthetical autonomy from any other motivation beyond listening and enjoying music, while they also assumed commercial and social purposes, the participation of professional musicians and anonymous audience as their main target. Unlike Paris, London or Vienna, the rise of public concerts in Madrid has not been explored until now. Thus this thesis aims at filling this historiographical gap by presenting an overview of this process examining both the local and the international contexts in which it took place. The main results are, on the one hand, the finding and analysis of a substantial number of archive sources so for completely unknown and, on the other, the identification of new musical works preserved at the Biblioteca Histórica in Madrid that have remained completely overlooked by previous research. All these new materials have allowed to reconstruct many concert programmes that can be retrieved by no other means. Among other outputs, this thesis has achieved to assemble for the first time the most complete calendar of concerts held in Madrid from the late eighteenth century to the early nineteenth century, as well as to determine the particular management models and programming conditions developed here.


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