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Valoración del entorno de aprendizaje clínico hospitalario desde la perspectiva de los estudiantes de Enfermería

  • Autores: María Flores Vizcaya Moreno
  • Directores de la Tesis: Joaquín de Juan Herrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Ángeles Martínez Ruiz (presid.), Salvador Pedro Sánchez Pérez (secret.), Rafael Llopis Castelló (voc.), José Ignacio Rivas Flores (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Objetivo general: Describir la percepción de los alumnos de enfermería sobre el entorno de aprendizaje clínico en el que realizan sus prácticas hospitalarias y las diferencias existentes con el entorno ideal percibido.

      Diseño: estudio descriptivo de correlación . Ámbito : EUE. De Alicante y los hospitales y clínicas con los que tiene convenio para la realización de prácticas ; muestra, alumnos que realizaron prácticas en estos centros en el curso académico 2004-2005, metodología, traducción , modificación y adaptación transcultural de las dos versiones del CLEI (Clinical Learninig Environment Inventory), originándose la escala DEAC-SE (Descripción del Entorno de Aprendizaje Clínico y Satisfacción de los Estudiantes); empleo del DEAC-SE Actual y del DEAC-SE Ideal en la muestra comparativa; análisis descriptivo y multivariable de los datos. Estudio etnográfico. Ámbito H.U.

      De San Juan (Alicante) y E.U.E. De Alicante, muestra, alumnos que durante el curso académico 2002-2003 realizaron sus prácticas clínicas en el hospital de San Juan, metodología observación participante, entrevista semi-estructurada y análisis de contenido manifiesto y latente. Resultados , se ha evidenciado la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre la percepción de los estudiates acerca del entorno actual y el ideal en ralción al aprendizaje clínicon. Los alumnos perciben qué aspectos serían básicos. Óptimos y negativos para el entorno de aprendizaje clínico ideal, tanto en el proceso de enseñanza-aprendizaje como en la organización docente de las prácticas. Los alumnos en el momento actual , están ""de acuerdo"" con las actividades que ellos realizan, algo menos con las realizadas por los profesores y bastante menos con las realizadas por la enfermera tutora en la unidad de prácticas. Sin embargo, los alumnos no están ni ""de acuerdo"" ni ""en desacuerdo"" con la planificación docente ,pero ""tienden a estar


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