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Interrelación entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático mercantil: El “Club Bilderberg” (1954-2016)

  • Autores: Cristina Martín Jiménez
  • Directores de la Tesis: Ramón Reig (dir. tes.), Rosalba Mancinas Chávez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 666
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carlos Elías (presid.), Pastora Moreno Espinosa (secret.), Mirian Nogueira Tavares (voc.), Carmen Salgado Santamaría (voc.), María Luisa Sánchez Calero (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Comunicación por la Universidad de Cádiz; la Universidad de Huelva; la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La problemática del Poder y la Comunicación en la Era Global es una cuestión aún no resuelta del todo debido a la propia esencia del Poder contemporáneo: extremadamente complejo, oculto del foco público y articulado en múltiples redes y jerarquías. Las investigaciones y avances en este ámbito desarrollados por Mills, Schiller, McChesney, Domhoff, Allen, Dreier, Chomsky, Herman, Foucault, Castells, Mattelart, Han, Van der Pijl, Sierra, Bonifax y —aquí en España— de Reig, Quirós, Mosco, Sánchez-Tabernero, Almirón, Segovia, Labio-Bernal o Mancinas-Chávez, entre otros, demuestran que el enfoque estructural es el campo de la ciencia más eficaz para la investigación de las relaciones e interconexiones entre el Poder y la Comunicación.

      Siguiendo esta escuela, y justificada por la necesidad de seguir investigando al Poder para alcanzar un conocimiento completo de su realidad, hemos enfocado nuestro trabajo en el análisis del Club Bilderberg, entidad fundada en 1954 entre las elites transnacionales de Europa y Norteamérica. De dicha institución nos interesó indagar en las interrelaciones entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático del Club Bilderberg. Es decir, demostrar los vínculos existentes entre el Poder y los medios de comunicación presentes en Bilderberg.

      Para ello, hemos aplicado la metodología estructural y, mediante una selección aleatoria, hemos elegido a catorce personalidades miembros del Club Bilderberg para analizar las estructuras de poder mediático a las que pertenecen como propietarios o representantes, así como sus vínculos con las estructuras de poder socio-político-mercantil en la Era Global.

      Para alcanzar nuestros objetivos, primeramente efectuamos una rigurosa búsqueda en el ámbito académico con el fin de conocer de forma taxativa cuál es el actual estado de la cuestión respecto a la investigación sobre el Club Bilderberg y sus numerosas conexiones. Acto seguido, tras explicar los motivos por los que nos adherimos al enfoque estructural, hemos realizado un recorrido histórico para contextualizar nuestro objeto de estudio en el marco de las relaciones entre el Poder y la Comunicación, desde Mesopotamia hasta nuestros días. A posteriori, lo hemos contextualizado en el marco de los conglomerados de la comunicación que caracteriza el actual sistema mediático global.

      Una vez cerradas estas fases, pasamos a nuestro análisis propio entre la estructura de poder del Club Bilderberg y las estructuras mediáticas del sistema global.


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