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Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno

  • Autores: Alejandro Espinoza Guzmán
  • Directores de la Tesis: José Rienda Polo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Mar Ruiz Domínguez (presid.), María Pilar Núñez Delgado (secret.), Ana María Ramos García (voc.), José Manuel de Amo Sánchez Fortún (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Alejandro Espinoza Guzmán Estudio del discurso publicitario en un contexto educacional chileno Esta tesis doctoral busca en gran medida reseñar los fundamentos teóricos que avalan la incorporación de la publicidad como un recurso variado y novedoso en la enseñanza y en el aprendizaje escolar chileno. El nexo que se produce entre el texto publicitario y la comprensión lectora está sustentado en que la enseñanza de la lengua materna ha dado un giro y ha puesto la atención en aspectos semánticos, pragmáticos y discursivos, los cuales paulatinamente van integrándose en las tareas escolares, precisamente, en actividades de comprensión.

      El estudio describe los elementos y los mecanismos expresivos de la publicidad e intenta establecer una funcionalización pedagógica de las piezas publicitarias para facilitar el aprendizaje de la lectura. En este sentido, la publicidad se constituye como una aliada en el complejo proceso de la enseñanza de la comprensión en el aula. Una funcionalización de la publicidad en el ámbito de lo pedagógico, aportará contenidos significantes al eje de lectura en la actividad curricular de Lenguaje y Comunicación en Chile. La tipología de investigación es mixta, en esta participaron 20 estudiantes y se desarrolla a través de la descripción del proceso en el cual se desarrolla el contraste del desempeño de los estudiantes en la comprensión lectora publicitaria a través de la aplicación, o la no aplicación de un modelo de interpretación de piezas publicitarias, la aplicación de un instrumento común, y un instrumento posterior que pretende reflejar el proceso de intervención. Luego son contrastados los test y sus resultados, a través de gráficos. Además se ha considerado la percepción de 70 profesores chilenos de la comuna de Curicó, Chile. Estos fueron consultados en dos dimensiones, la primera, una autoevaluación del profesorado respecto del valor del texto publicitario y su uso como recurso pedagógico. La segunda parte pretendía indagar en cuál es el tratamiento que dan los profesores a los textos publicitarios en el aula.

      El análisis de los datos estudiados, nos aporta las siguientes ideas: 1) Una conclusión importante, implica que la comprensión involucra pensar y, por lo tanto, se ponen en juego diferentes procesos cognitivos, que requieren conocimientos previos, predicciones, hipótesis, experiencias y conocer las técnicas para extraer información explícita e inferencial. Tal como ha quedado demostrado en esta investigación, el discurso publicitario constituye una herramienta para desarrollar la comprensión lectora. 2) El aprendizaje se vuelve significativo cuando incorpora, de manera natural y contextualizada, y no arbitraria, los procedimientos cognitivos necesarios para comprender de mejor manera. La publicidad facilita este proceso. 3) La publicidad es un tipo de discurso textual que en apariencia es atractivo, llamativo, nos ofrece imágenes, frases sugerentes, estereotipos y ello lo hace parecer sencillo, aunque no lo es, pues el texto publicitario incluye aspectos específicos de distintas disciplinas. 4) Urgente es alfabetizar en medios a los profesores chilenos, especialmente en textos publicitarios. 5) Se observa una disociación entre lo que el profesor cree como correcto en relación al tratamiento de estos textos y lo que debe hacer con estos textos en el aula y generar un aprendizaje significativo.


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