Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje integrado y escuela primaria

  • Autores: Viviana Ruggiano
  • Directores de la Tesis: Florencio Vicente Castro (dir. tes.), María José Rabazo Méndez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Extremadura ( España ) en 2017
  • Idioma: italiano
  • Número de páginas: 240
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando González Pozuelo (presid.), Mercedes Gómez Acuñas (secret.), Leandro Navas (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Psicología
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dehesa
  • Resumen
    • español

      El término AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) identifica a cada práctica educativa en todos los niveles de la enseñanza, en el que una lengua adicional, que no es el primer idioma de uso corriente por el alumno, se convierte en un medio de aprendizaje del idioma de los contenidos. La adquisición de lenguas extranjeras se considera, en esta perspectiva, no un fin, sino un medio de conocer otros contenidos. Los objetivos de este método innovador de la educación son múltiples: mejorar el aprendizaje de una lengua extranjera utilizada como un medio para aprender y profundizar en el conocimiento; mejorar la capacidad de expresar los contenidos de otras disciplinas y aumentar el conocimiento de ellos; fomentar el aprendizaje visión multidisciplinar y una visión compleja de la realidad; mejorar el interés y la motivación por la creación de contextos de aprendizaje reales; fomentar el espíritu de la socialización y la cooperación dentro de la clase. Por otra parte, AICLE ayuda a desarrollar una mentalidad intercultural y sensible a la diversidad de puntos de vista.

      En este escenario AICLE, metodología flexible, al tiempo que afirma firmemente ciertos principios básicos, adaptándose así a cualquier contexto en el que se aplica y entonces la realidad del país y el sistema educativo en el que se hace, se promueve y se apoya en el contexto de programas europeos de educación y formación.

      Partiendo de estas premisas se llevó a cabo esta investigación que contó con la participación de seis institutos incluyendo la bien arraigada en el territorio de la provincia de Ravenna y que durante años se preste especial atención a la enseñanza de Inglés.

      Ellos estuvieron involucrados 18 clases, 12 en el cuarto y quinto de primaria y el primer 6 de las clases secundarias de prueba, para un total de 381 alumnos y 35 maestros de los dos tipos de escuelas. El objetivo era comprender qué efectos pueden tener la enseñanza en una lengua extranjera de materias no lingüísticas, como la ciencia, la historia, geografía, arte, música y educación física en la escuela primaria. Los efectos se evaluaron en el desarrollo de la competencia lingüística y comunicativa en la lengua extranjera utilizada en la disciplina y el conocimiento transmitido por el lenguaje.

      La encuesta mostró que el uso de AICLE desde la Escuela Primaria contribuirá a: • mejorar el aprendizaje de una lengua extranjera utilizada como un medio para aprender y profundizar en el conocimiento de otras disciplinas, como la mejora de su capacidad de expresar lo que ha aprendido; • fomentar la visión de aprendizaje multidisciplinario y una visión compleja de la realidad; • promover el interés y la motivación para aprender un idioma extranjero, incluso en los DSA y BES alumnos, creando contextos reales de aprendizaje; • fomentar el espíritu de la socialización y la cooperación dentro de la clase.

      • desarrollar una mentalidad intercultural y sensible a la diversidad de puntos de vista.

      La investigación se basó también en estudios realizados en las últimas décadas en el aprendizaje de idiomas, de acuerdo con lo que expone a los niños a una lengua extranjera desde los primeros años de vida les ayuda a adquirir el idioma de una manera natural, como fue el caso para el 'adquisición de la lengua materna.

      Lo que permite aumentar las horas de exposición a la segunda lengua, AICLE ha creado las oportunidades más significativas y concretas para la adquisición de las estructuras de la lengua y para la práctica de la misma.

      Para llevar a cabo la encuesta es un proyecto fue elaborado que ha obtenido financiación del Ministerio de Educación y la colaboración de la Universidad Ca 'Foscari de Venecia para la preparación metodológica de los profesores y para la elaboración de los cuestionarios de la encuesta.

      Los maestros tuvieron la oportunidad de experimentar nuevas y diferentes estrategias de enseñanza, aprovechando y enriquecimiento profesional de ser AICLE formación metodológica y subsiguientes reuniones de difusión y el intercambio de experiencias realizadas.

      Los alumnos han logrado estos conocimientos sustantivos y de lenguaje programados en un ambiente de aprendizaje gratificante y desafiante, y los cuestionarios administrados por los maestros en la conclusión del proyecto han destacado el gran éxito alcanzado por la implementación de módulos AICLE, especialmente en las clases de primaria.

      Para medir y comparar las variables se utilizó recogidos a través de cuestionarios administrados a los profesores y estudiantes del programa estadístico SPSS.

      Los datos procesados por el programa han demostrado que el enfoque AICLE y estrategias innovadoras que adopta esta metodología, han motivado y entusiasmado tanto a los profesores y estudiantes que participaron en la investigación, la producción de resultados positivos y duraderos.

    • English

      The term CLIL (Content and Language Integrated Learning) identifies each educational practice at all levels of schooling, in which an additional language, that is not the first language customarily used by the learner, it becomes a means of learning of language content. The acquisition of foreign languages is considered, in this perspective, not an end but a means of learning about other content. Starting from these premises was conducted this research, which saw the participation of six Comprehensive Institutes well-rooted in the territory of Ravenna and where the teaching of English has particularly stressed for years. The research aimed at analyzing the effects of the teaching of non-linguistic subjects, such as: science, history, geography, art, music, physical training, to pupils of the Primary School, in a foreign language. The effects were evaluated on the basis of the development of the linguistic and communicative competence in the foreign language used in studying school subjects. The results of the experiment showed that the use of CLIL methodology starting from the Primary School contributes: To reinforce the learning of a foreign language used as a medium to learn and deepen the knowledge of other subjects, improving the capacity of speaking about school subjects matters in a foreign language. To promote the interest and motivation to learn a foreign language even in the DSA and BES pupils, creating real learning contexts; To foster the spirit of socialization and co-operation among the students of the same class. To develop an intercultural mentality, sensitive to the various viewpoints. To carry out the research was prepared a project that was funded by the Ministry of Education and the University Ca’ Foscari of Venice that cooperated for the methodological training of teachers and the drafting of the survey questionnaires. SPSS statistic software was used to evaluate and compare the variables found both in the teachers’ and students’ questionnaires. The project data processing pointed out that the usage of CLIL e its innovative strategies motivated and aroused both the teachers’ and students’ enthusiasm applied to the research, giving positive and lasting results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno