El postulado teórico básico que fundamenta la presente tesis doctoral viene dado por la importancia de la transversalidad en el aula de ILE para desarrollar la competencia lingüística, comunicativa y axiológica de los educando/as. Este potencial se encuentra desaprovechado y merece ser objeto de estudio para detectar dónde residen los problemas y presentar alternativas didácticas y educativas al mismo.
Con el desarrollo de este trabajo de investigación, perseguimos los siguientes objetivos:
1,- Analizar qué se entiende por valor desde las distintas teorías que nos ofrecen la filosofía, la psicología, la teoría de la educación y la sociología y que influyen en los planteamientos didácticos del aula.
2,- Estudiar los supuestos teóricos sobre la otreadad y los discursos de la diferencia en el ámbito de lenguas extranjeras.
3,- Estudiar los planteamientos normativos que versan sobre la educación en valores.
4,- Establecer un estudio exhaustivo de la transversalidad en el contexto español y cómo se desarrolla en el área de LE.
5,- Analizar los valores que transmiten los libros de texto creados para ILE de uso en el mercado editorial español y cómo plantean la transversalidad y la educación en valores.
6,- Presentar el potencial de la literatura infantil y juvenil multicultural como recurso valioso para utilizar en ILE y trabjar la transversalidad y las diferencias de cultura/etnia, género e identidad sexual.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados