En el contexto de la denominada educación emprendedora, esta investigación tiene como finalidad conocer y comprender cómo incide un programa de emprendimiento artístico-cultural (Ícaro) en la configuración de la identidad emprendedora de los adolescentes. Desde un enfoque combinado, integrado por métodos cualitativos y cuantitativos, con predominancia de lo cualitativo, se ha realizado la investigación en un centro educativo andaluz, empleando una selección muestral de tipo intencional. Se han utilizado diferentes instrumentos para la recogida de información: dos escalas de medición de elementos cognitivos y no cognitivos (Escala de Conocimientos y Habilidades Básicas y Escala de Orientación Básica hacia el Emprendimiento); entrevistas al profesorado participante elaboradas ad hoc; y diario de campo, para registrar la observación del propio investigador. El análisis de los datos se ha llevado a cabo bimodalmente: los cualitativos, mediante un procedimiento semiótico y narrativo; y los cuantitativos mediante procedimientos estadísticos descriptivos. Se desprende del estudio la relevancia de los elementos no cognitivos en la formación del emprendimiento, sin prejuicio de la importancia lógica de los estrictamente cognitivos, sin los que se desvirtuaría el proceso emprendedor. Hemos inferido un conjunto de indicadores asociados a factores pedagógicos y contextuales, mostrando sus fortalezas y debilidades. Para el ámbito artístico-cultural, se ha elaborado Modelo Progresivo de Generación Artístico-Empresarial, donde se perfila la caracterización del emprendimiento desde una preocupación expresa por la formación personalizada. La perspectiva adoptada en esta investigación abre un haz de posibilidades de exploración que requiere nuevos estudios evaluativos capaces de contrastar las exigencias que plantea una educación emprendedora de calidad en los contextos escolares actuales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados