Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio León Ortega: Una imagineria concebida como escultura

  • Autores: Alberto-Germán Franco-Romero
  • Directores de la Tesis: Guillermo Martínez-Salazar (dir. tes.), Juan Manuel Miñarro López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramón de Soto Arandiga (presid.), Miguel Fuentes del Olmo (secret.), José M. Sánchez-Cortegana (voc.), Francisco José Martínez López (voc.), Moisés Bazán de Huerta (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • TESIS DOCTORAL Título: ANTONIO LEÓN ORTEGA, UNA IMAGINERÍA CONCEBIDA COMO ESCULTURA.

      Doctorando: Alberto Germán Franco Romero.

      RESUMEN: Esta Tesis Doctoral aborda el estudio de la obra plástica del escultor Antonio León Ortega(1907-1991) y su relevante papel en la recuperación del patrimonio eclesiástico de la provincia de Huelva destruido durante la Guerra Civil Española.

      Antonio León Ortega, nacido en Ayamonte y formado en la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, introduce en la imaginería devocional del suroeste de Andalucía y Extremadura una nueva estética alejada de los cánones tradicionales neobarrocos, lo que le confiriere un sello y estilo propio que comenzó con él y que terminó con su muerte.

      El presente trabajo supone una primera aportación histórica a su vida y obra ofreciendo a la comunidad científica un catálogo exhaustivo de su extensa producción y una inicial propuesta de evolución estilística, todo contextualizado en el entorno sociocultural, político y económicode los tres últimos tercios del siglo XX.

      Constituyendo el trabajo de Tesis la siguiente estructura: Una introducción en la que se explica la elección del tema y el interés del mismo.

      Contemplando unos objetivos en los que fundamentar la investigación.

      La metodología de investigación ha sido incluida en el trabajo describiendo los parámetros que han ocupado la labor de laboratorio y el trabajo de campo.

      El segundo capítulo se trata los aspectos que contextualizan la figura de Antonio León Ortega, comenzando por su ámbito geográfico y social, en el que se describe un estudio biográfico profundo.

      Terminando con la evolución estilística y conceptual en la que se desarrollan las diversas etapas que abordó durante su carrera como escultor.

      El tercer capítulo y en orden estrictamente cronológico se expone todas las fichas catalográficas correspondientes a su producción artística, en las que se hace una valoración estética y contextualizando el momento de su ejecución.

      El cuarto capítulo se trata una vertiente experimental a través de una escultura realizada por el doctorando y que refleja desde su área de conocimiento valores que del mismo modo hace referencia en el trabajo escrito, el volumen y su concepto transmiten experiencias personales que no son posibles de plasmar sobre el papel.

      El quinto capítulo recoge las conclusiones obtenidas y que aportan una valiosa información, enriqueciendo al área de escultura con datos referentes a un artista relevante para la comunidad investigadora.

      todo el trabajo ha sido abalado por una bibliografía a fin con el tema tratado de manera general ya que el tema tratado no tiene publicaciones especificas, por lo que el aporte de la investigación se ha basado en tratar con información de primera mano, mediante cartas y documentos como contratos que contextualizan las obras presentadas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno