Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de automatización y prácticas gramaticales comunicativas (de la adquisición del subjuntivo en español como lengua extranjera)

  • Autores: Alejandro Castañeda Castro
  • Directores de la Tesis: Jenaro Ortega Olivares (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 1994
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Gutiérrez Ordóñez (presid.), Pedro San Ginés Aguilar (secret.), Juan de Dios Luque Durán (voc.), Francisco Joaquín García Marcos (voc.), Lourdes Díaz Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Se trata de un estudio sobre la influencia que la practica gramatical de tipo comunicativo, concretamente la de algunos usos del subjuntivo, ejerce en la adquisicion del español como lengua extranjera de dieciocho individuos adultos. En general, el trabajo esta orientado a la justificacion teorica y empirica de la practica pedagogica surgida al amparo del llamado enfoque comunicativo en el marco general de la teoria cognitiva de adquisicion del lenguaje. Para cumplir este fin, en los distintos capitulos se abordan los siguientes aspectos: (cap.I) los resultados de la investigacion en adquisicion de una lengua extranjera a favor de la enseñanza comunicativa; (cap.Ii) el papel de la consciencia en el aprendizaje de una lengua extranjera; (cap. Iii) la presentacion de la teoria cognitiva de adquisicion del lenguaje como modelo psicolinguistico general sobre el procesamiento natural del lenguaje y la adquisicion del mismo; (cap. Iv) la explicacion del uso de algunos mecanismos gramaticales del español, entre ellos el subjuntivo, desde la perspectiva pragmatico-discursiva; y (cap v) el desarrollo del experimento dirigido a comprobar las hipotesis planteadas a lo largo del estudio en el marco general de la teoria cognitiva de adquisicion del lenguaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno