Las teorías cognitivas de la metáfora se han centrado casi exclusivamente en corpus verbales y aunque se considera la posibilidad de manifestaciones no verbales existen muy pocas investigaciones al respecto. La metáfora visual se incluiría dentro de estas manifestaciones no verbales. Si bien hay pocas dudas sobre la legitimidad de la metáfora visual en publicidad, no ocurre lo mismo en el cine. La supuesta literalidad de la imagen cinematográfica ha sido el argumento más utilizado por los detractores de la metáfora fílmica que se mueven en un realismo primitivo que hoy no tiene ninguna base. La presente tesis incluye cuatro partes claramente diferenciadas. En primer lugar, resume brevemente las teorías más relevantes sobre la metáfora desde Aristóteles hasta 1980. A continuación, expone el estado actual de la teoría de la metáfora en ls Lingüística Cognitiva y la Teoría Integrada de la Metáfora Primaria. En segundo lugar, repasa las aportaciones desde distintos puntos de vista sobre la metáfora visual. Por último, se aplica la Teoría Integrada de la Metáfora Primaria a un corpus audiovisual demostrando su adecuación.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados