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Plataforma colaborativa de educación: la formación permanente del profesorado como motor de cambio

  • Autores: Pablo Baztán Quemada
  • Directores de la Tesis: Juan Baztan (codir. tes.), Jean-Paul Vanderlinden (codir. tes.), José Tejada Fernández (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mercedes González Sanmamed (presid.), Antonio Navío Gámez (secret.), Jordi Longás Mayayo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en:  TESEO  TDX 
  • Resumen
    • La formación permanente del profesorado de secundaria (FPPS) es parte fundamental del complejo sistema educativo. La variedad de perspectivas desde las que podemos mirar tanto el sistema educativo en su conjunto, como cada una de sus componentes y relaciones, añaden otro nivel de complejidad a lo que ya no es en sí una estructura unívocamente definida. Esta continua actualización tiene mucho que ver con la propia naturaleza evolutiva de los sistemas educativos, pero también con la búsqueda de alternativas a la situación actual, ya que la realidad de la formación dista mucho de ser todo lo provechosa y rica que podría ser. Tenemos tres elementos iniciales a tener en cuenta en esta investigación: a) la complejidad del sistema educativo y por ende de la formación permanente, b) la diferencia entre la formación actual y la deseable en un futuro, y c) la necesidad de contar con la participación del conjunto de los actores involucrados en la formación. Para tener en cuenta estos tres elementos se ha profundizado en el análisis de la FPPS y en la construcción de alternativas mediante el trabajo conjunto con actores vinculados a la educación. Todo ello en el marco de la Teoría Fundamentada que permite avanzar con la incorporación de los elementos que van emergiendo en la investigación. A nivel metodológico se ha trabajado en tres fases diferentes: En una primera fase de diagnóstico, se realiza un estudio descriptivo en dos etapas. En la primera etapa se identificaron las características actuales de la formación, así como las características que serían deseables para esta, emergiendo una serie de criterios para mejorar las propuestas de FPPS. Una segunda etapa de diagnóstico, con la participación de expertos en diferentes aspectos relacionados con la formación del profesorado, con los que se lleva a cabo un análisis estructural de la FPPS. Este análisis estructural nos permite definir y clasificar las diferentes variables que conforman el sistema de la FPPS. En una segunda fase se lleva a cabo un estudio prospectivo, donde se establecen objetivos para cada una de las variables definidas y se generan un escenario ideal y otro básico para la FPPS. En una tercera fase, de propuesta de formación, se recogen los resultados y conclusiones de las fases previas, elaborando una propuesta alternativa para la FPPS.


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