Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del impacto de las TIC en la modalidad educativa del centro universitario del norte (CUNORTE) universidad de Guadalajara, México, desde la opinión de docentes y estudiantes

José de Jesús Quintana Contreras

  • El impacto que ha tenido el uso de las TIC en la enseñanza, nos reclama la necesidad de conocer como el docente desde su perspectiva sustenta su trabajo diario; al tiempo que cabrían muchas más cuestiones como: ¿en que herramientas pedagógicas, metodológicas y de planeación basa su proceso de enseñanza hoy en día? ¿que habilidades y conocimientos ha desarrollado en las Nuevas Tecnologías de información y comunicación orientado al trabajo colaborativo y/o la incursión a comunidades de aprendizaje virtual? Al tiempo que la opinión de los estudiantes sobre la enseñanza que están recibiendo de cara a la innovación educativa del CUNORTE.

    También es importante conocer los cambios que las personas, las instituciones y las comunidades sufren, a la introducción de las TIC en sus contextos profesionales, conocer el alcance y realidad que éstas diferentes tecnologías emergentes pueden producir de forma generalizada buenas prácticas y una integración curricular (Cebrián, Cabero, Salinas; 2007).

    El estudio que se presenta en esta investigación pretende esbozar un panorama general de lo que ha representado el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara en la utilización de las TIC desde una mirada doble: desde la opinión de estudiantes y los docentes sobre la modalidad educativa con la que cuenta. Se inicia el trabajo desde lo que la propia Universidad de Guadalajara ha representado históricamente en nuestra sociedad, los orígenes del Centro Universitario y su contexto Regional; así como, desde los alcances que la innovación educativa han promovido en el centro de CUNORTE.

    En este sentido la tesis presenta en primer término, una historia breve sobre la Universidad de Guadalajara, haciendo notar sus principales transformaciones, en segundo lugar el contexto social donde se ubica el Centro Universitario del Norte objeto principal de estudio de este trabajo, en tercer termino tenemos el origen y evolución del CUNorte, destacando sus antecedentes su modelo y modalidad académica; así como, su infraestructura y organización escolar. Por ultimo se detallan conceptos importantes que han influido en la innovación realizada en el Centro Universitario del Norte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus