Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias docentes del profesorado de educación secundaria. Importancia percibida e implicaciones en la formación inicial

  • Autores: Lucía Sánchez Tarazaga
  • Directores de la Tesis: María Reina Ferrández Berrueco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 451
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Amparo Pérez Carbonell (presid.), Mercedes Marqués Andrés (secret.), Jesús Manso Ayuso (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Educación Secundaria
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 6 Citas
  • Resumen
    • español

      Los procesos acelerados de cambio (a nivel educativo, tecnológico, económico y social) han dibujado un nuevo escenario provocando que el hecho educativo se vuelva más complejo. En consecuencia, los docentes de Educación Secundaria, que tienen hoy en día más responsabilidades que asumir, han de movilizar un conjunto de competencias diferentes y, sin duda, ampliadas que permitan romper con la concepción del perfil docente tradicional, aún hegemónica, de especialista de su disciplina. Además, si los estudiantes tienen que adquirir las competencias necesarias para el siglo XXI (competencias clave para el aprendizaje permanente) difícilmente lo podrán conseguir si su profesorado no cuenta con ellas. Para poder hacer frente a estas nuevas demandas, las instituciones encargadas de la formación inicial deben preparar a los futuros docentes en la adquisición de tales competencias.

      Teniendo en cuenta estas consideraciones, esta tesis se centra en la importancia de las competencias docentes en la Educación Secundaria y su adquisición en la formación inicial. En el caso concreto español, nos referimos al Máster universitario en Profesor/a de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas propuesto desde la Ley Orgánica Educativa (2006) y cuyas competencias profesionales están reguladas en la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre. Para ello, los dos grandes objetivos planteados han sido: averiguar cuál es la percepción que el profesorado de secundaria de Castellón tiene de las competencias docentes y valorar en qué medida el Máster de Secundaria favorece la adquisición de las mismas. Los resultados obtenidos, mediante un diseño de encuesta, indican que los colectivos implicados dan importancia a todas las competencias docentes, aunque el profesorado de secundaria en activo y los estudiantes del máster consideran más relevante la transmisión de conocimientos. Además, el análisis documental y grupos de discusión revelan que el máster supone un avance en relación al CAP, pero evidencian ciertos aspectos que requieren mayor atención. Finalmente, esta investigación ha permitido realizar algunas reflexiones y recomendaciones que podrían ayudar a mejorar el programa formativo de los futuros docentes.

    • English

      This thesis focuses on the importance of teaching competences in Secondary Education and their acquisition in initial training. Specifically, the two main objectives raised have been: to find out the perception that secondary teachers in Castellon have of the teaching competences and to assess to what extent the Master’s Degree in Secondary Education promote their acquisition. The results obtained, based on descriptive survey methodology, show that the groups involved give importance to all teaching competences. However, secondary practising teachers and students at master level consider the transmission of knowledge more relevant. In addition, the documentary analysis and focus groups reveal that the master is a step forward in relation to “CAP”, but they highlight certain aspects that require greater attention. Finally, this research has led to some reflections and recommendations that may help improve the training program of future teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno