Ir al contenido

Dialnet


Diferenciación pedagógica y participación democrática en el aula inclusiva: estudio de casos múltiples

  • Autores: Aida Sanahuja Ribés
  • Directores de la Tesis: María Odet Moliner García (dir. tes.), Lidón Moliner Miravet (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 432
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Pilar Arnáiz Sánchez (presid.), Joan Andrés Traver Martí (secret.), Luc Prud'homme (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de esta tesis doctoral es comprender la manera de articular la diferenciación pedagógica y la participación democrática desde la perspectiva de la educación inclusiva en la educación primaria. Los métodos de recogida de datos empleados han sido: la entrevista, un inventario de prácticas de aula, la observación no participante y el análisis documental o material. Se ha realizado un análisis de contenido de los datos recogidos mediante la herramienta ATLAS.ti. Los resultados evidencian cómo se articulan los presupuestos teóricos en cada uno de los 4 casos analizados (3 del contexto español y 1 del contexto suizo). Las conclusiones teóricas, apoyadas por los datos empíricos, explican la vinculación entre la diferenciación pedagógica y la participación democrática en el aula inclusiva.

    • français

      L'objectif général de cette thèse doctorale est de comprendre en profondeur et de façon nuancée la manière d'articuler la différenciation pédagogique et la participation démocratique dans la perspective de l'éducation inclusive. Pour ce faire, différents outils de collecte de données ont été retenus: l'entretien, un inventaire de pratique de classes, l'observation non-participante et l'analyse documentaire ou matérielle. C'est par l'analyse du contenu, assisté par le support informatique ATLAS.ti., que les données qualitatives ont été traitées et analysées. Les résultats mettent en évidence la façon dont s'articulent, dans chacun des quatre cas analysés (3 dans le milieu espagnol et un dans le milieu suisse), les présupposés théoriques. Les conclusions théoriques (tirés de l'étude empirique) expliquent le lien entre la différenciation pédagogique et la participation démocratique dans la classe inclusive.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno