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La calidad en la educación superior a través de indicadores sintéticos: Una aplicación para el sistema universitario español utilizando análisis envolvente de datos

  • Autores: David Rodríguez González
  • Directores de la Tesis: María Pilar Murias Fernández (dir. tes.), José Carlos de Miguel Domínguez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafael Caballero Fernández (presid.), Fidel Martínez Roget (secret.), María del Mar Guerrero Manzano (voc.), Dolores Álvarez Pérez (voc.), Emilio Pablo Díez de Castro (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • La memoria de tesis presenta un indicador sintético, el ISCUE, que promueve una evaluación integral de la calidad universitaria y que respete los perfiles competitivos de las diferentes universidades.

      Este indicador pretende elaborarse desde la perspectiva de un estudiante que busca una institución universitaria para realizar sus estudios. Por esta razón, de las diferentes facetas que posee el término calidad, el ISCUE utiliza en su construcción el que se refiere al nivel de eficacia con el que las universidades realizan sus actividades, es decir, la relación entre los objetivos específicos de las instituciones y sus resultados.

      El índice sintético presentado evalúa la calidad de las instituciones universitarias sobre la base de seis componentes diferentes: la docencia, la investigación, la satisfacción de las necesidades sociales, la internacionalización, el postgrado y los servicios a la comunidad universitaria.

      La metodología que se propone como mecanismo de agregación y ponderación de los indicadores es la técnica de análisis envolvente de datos (DEA), cuyo principal atractivo en este contexto es que permite la ponderación endógena de los indicadores. De este modo se constituye un indicador objetivo que no requiere de la asignación de pesos a priori. Esta técnica también es flexible, ya que permite que las ponderaciones de todas las instituciones analizadas no sean iguales para todos los indicadores de manera que se respeta la especialización relativa de cada universidad.

      El ISCUE se calcula para 43 universidades pertenecientes al Sistema Universitario Español y los resultados presentados muestran que seis de estas instituciones logran los mejores resultados, bajo la aceptación de los indicadores parciales propuestos. Estos resultados son además considerablemente robustos en función de los análisis de incertidumbre y sensibilidad realizados sobre el indicador sintético.

      La tesis ha sido motivada por la presencia del término calidad en la mayoría de los debates que tienen lugar hoy en día en torno a la institución universitaria. Este debate se ha abordado tanto a nivel europeo como español. Por un lado, uno de los principales objetivos de la creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fue la creación de sistemas de garantía de la calidad que aseguren niveles de excelencia en las instituciones universitarias. Por otra parte en España diferentes documentos legislativos y normativos se han venido ocupando de la necesidad de mejorar la calidad docente, investigadora y de gestión a través de una cultura de la evaluación de los servicios universitarios. Por ejemplo, varias comunidades autónomas han desarrollado en los últimos años planes de financiación para sus universidades en los que se vincula una parte de las transferencias al cumplimiento de unos determinados objetivos de calidad. Este contexto hace que exista un amplio grupo de agentes (estudiantes, gestores, universidades y la propia sociedad) interesados en contar con instrumentos que permitan la evaluación de la calidad de las instituciones universitarias.

      El mayor problema a la hora de evaluar la calidad de los sistemas universitarios se encuentra en la propia definición de este concepto, abstracto y multidimensional. Este problema se agudiza si tenemos en cuenta que las universidades no tienen una sola función, sino que son organismos dinámicos que con el tiempo han diversificado sus actividades. Además las propias instituciones se han ido transformando de forma heterogénea, tendiendo a una especialización relativa en unas o en otras funciones. El indicador presentado en esta tesis permite tener en cuenta estas diferencias en la evaluación de la calidad de las instituciones universitarias.


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