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Interrelación entre motivación y rendimiento académico en el alumnado universitario de la C.A.P.V.

  • Autores: Elena Miranda Lamarca
  • Directores de la Tesis: Juan Francisco López Paz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Labrador Herráiz (presid.), Manuel Cuenca Cabeza (secret.), Ana Ponce de León Elizondo (voc.), María Angeles Parrilla Latas (voc.), María del Carmen Valdivia Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • La creación de la Unión Europea ha conllevado numerosos cambios administrativos de los países miembros, actualmente dichos cambios se están dando en la educación universitaria. Como consecuencia de la Convergencia Europea la universidad se enfrenta a un cambio en el estilo de enseñanza-aprendizaje, debe crear sujetos autónomos y capaces de regular su propio aprendizaje. Partimos de la idea de que el rendimiento académico está interrelacionado con la motivación, con el fin de analizar dicha correlación establecemos como variables motivacionales el lugar de control y la motivación de logro. Tomamos la Teoría Atribucional de Weiner (1986) y la Teoría de Motivación para el aprendizaje de Biggs (1988) como base teórica de nuestra investigación, ya que de este modo tenemos acceso a un análisis de la motivación académica dentro del ámbito universitario.

      Tras el análisis de los datos recopilados en un total de 696 alumnos pertenecientes tanto a la Universidad de Deusto como de la U.P.V./E.H.U., concluimos que la universidad debe ser capaz de adaptarse a los nuevos cambios de una manera activa y eficaz. La internalidad y la autopercepción son vitales para el éxito en estos niveles académicos, por lo que resulta imprescindible que el alumno sea capaz de autorregular su aprendizaje. El docente universitario debe convertirse en un facilitador del conocimiento, de manera que abandone el papel de transmisor, para adoptar el de generador del interés por aprender. Por tanto la motivación juega un papel primordial en el éxito universitario, un alumno autorregulador de su aprendizaje debe contar con un elevado nivel de motivación hacia el aprendizaje.


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