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Arte, género y discurso: Representaciones sociales en el Chile reciente

  • Autores: Carmen Andrea Cares Mardones
  • Directores de la Tesis: Fernando Herraiz García (dir. tes.), Fernando Hernández (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Teresa Cabruja i Ubach (presid.), Montserrat Rifà Valls (secret.), María Martínez Lirola (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Artes y Educación por la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad de Barcelona; la Universidad de Girona y la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • [spa] El arte -como espacio regulado pero alternativo a la oficialidad- ofrece la posibilidad de desarrollar discursos de disidencia, dada su consideración como herramienta valórico-educativa; por la mediatización de las imágenes artísticas y por su inclusión como instrumento político de cambio social. He desarrollado esta investigación bajo el presupuesto de que existen ciertos elementos (visuales y verbales, entre otros) que siendo articulados de otras maneras permiten modificar o atenuar las constantes representacionales de lo femenino y lo masculino. El objetivo general de esta tesis doctoral ha sido identificar y analizar los elementos que componen las representaciones de los géneros en el Chile reciente, con la finalidad de comprender cómo se construyen representaciones no hegemónicas dentro de los discursos del arte. Desde el soporte de la perspectiva feminista y el Análisis Crítico del Discurso, he construido una metodología transdisciplinar para el análisis de un corpus multimodal mixto (diferentes géneros y combinatorias de modos discursivos). La cual está configurada por varios niveles de profundidad en la Teoría de Representaciones Sociales, la Teoría de Género y Registro, y el Análisis Multimodal del Discurso. Una de las consideraciones finales de esta investigación propone que los géneros son una construcción multimodal, y que su desarticulación depende de que podamos comprender la red de conexiones que existen entre los diferentes modos y medios discursivos, además de cómo se configuran en dependencia los elementos centrales (núcleos) y los elementos periféricos de cada representación social. Esta investigación se sugiere de interés para quienes se vinculan a los estudios de género y las representaciones sociales, así como también para docentes de artes visuales que deseen imaginar otras formas de proyectar la educación artística.


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