La globalización económica y cultural, impulsada especialmente por los progresos tecnológicos a nivel de la información y la comunicación, se traduce en una conectividad e interdependencia planetaria. En este sentido, intensifica cada vez la diversidad cultural, los hibridismos, así como las tensiones y exclusiones de diverso orden en diferentes espacios sociales, reforzando así la idea de estar ante un mundo que se configura como una ¿aldea global¿.
En contextos sociales como éste, dinámicos, plurales y complejos, se nos presenta de modo imperioso la capacitación de los sujetos para mejorar la convivencia democrática y la inclusión. La construcción de una interculturalidad intencional, crítica e inclusiva, se establece como meta educativa desafiando a las instituciones y a los profesionales de la educación para asumir una posición reflexiva llevando a cabo políticas, culturas y prácticas sintonizadas con este objetivo.
La diversidad en tanto elemento estructurador de toda la realidad social, y consecuentemente de la escolar, encierra a nuestro ver, un potencial pedagógico que, siendo bien explorado, contribuirá a invertir tendencias discriminatorias y de exclusión socio-escolares. Tendencias muchas veces, arraigadas en políticas y culturas que sobre valorizan más la uniformidad, la reproducción acrítica de saberes ya constituidos, la clasificación/jerarquización de los alumnos, en detrimento de procesos participativos, reflexivos e inclusivos.
Entendemos, así, que el punto de partida para la construcción de una educación intercultural e inclusiva, en tanto desafío social e educativo de la actualidad, consiste en cuestionar, de forma crítica, las políticas, culturas y prácticas educativas y escolares, reconociendo el doble valor del profesor: como principal agente en la concretización de las mismas e imprescindible impulsor de las mudanzas y transformaciones en la escuela.
Esta tesis doctoral parte de estos presupuestos básicos para indagar las medidas de la actual política educativa a nivel de la Educación Básica Integrada (EBI) en Cabo Verde, en lo que respecta a su abertura y atención a la diversidad. Además de analizar las percepciones, sensibilidades y actitudes de los docentes del EBI en reconocer, atender y aprovechar pedagógicamente las múltiples manifestaciones de la diversidad inherentes al proceso educativo escolar.
Partiendo de este enunciado, pretendemos ofrecer una contribución para la construcción de una mayor concienciación, comprensión y valorización pedagógica de la diversidad al nivel del subsistema escolar y más concretamente de las escuelas del EBI en Cabo Verde y, consecuentemente, apoyar el desarrollo de un estudio que integre y valorice la diversidad como recurso pedagógico efectivo en la promoción y organización de experiencias educativas interculturales e inclusivas.
Como desafíos para una educación básica en Cabo Verde, que se pretende sea intercultural, inclusiva y de calidad para todos, esta investigación sugiere: superar las perspectivas reduccionistas en la percepción y atención a la diversidad en el contexto escolar; superar el nivel de los modelos de atención a la misma, meramente asistencialistas (medidas compensatorias, visando exclusivamente la garantía del acceso) y encarar positivamente la diversidad, dejándose afectar, en términos organizativos, didácticos, pedagógicos y afectivos, por su fuerza creativa y desafiante, por último, repensar la coordinación de las políticas y acciones educativas, con una vertiente fuertemente virada a la formación de profesores en una perspectiva educativa intercultural.
Palabras claves: Diversidad, Interculturalidad, Educación intercultural, Enseñanza Básica, Inclusión, Formación de Profesores
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados