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Del Ver y del Decir en Merleau-Ponty

  • Autores: Maria Mont Verdaguer
  • Directores de la Tesis: Miguel Morey Farré (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Fernando Bárcena Orbe (presid.), Gonçal Mayos Solsona (secret.), Patxi Lanceros Méndez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • [spa] El presente trabajo busca determinar la relación entre los ejes del lenguaje y la visión como entidades propias y fundantes del saber a través de la obra de Merleau-Ponty. Se trata pues de comprender cómo y en qué medida las dimensiones lingüística y visual del conocer construyen en el hombre un poso de conocimiento, un asiento positivo del saber. A partir del estudio de la evolución del primer al segundo Merleau-Ponty y del anàlisis de algunos de sus conceptos fundamentales tales como: la chair, la relación ser-objeto, la intencionalidad operante, el solapamiento (empiètement), el quiasmo, la libertad, el sentido, la dimensionalidad, etc. trataremos de aclarar cómo en su obra el lenguaje y la visión se desvinculan de la verdad, abriéndose al vacío y a la indeterminación. De ese modo, en el acercamiento al ámbito del lenguaje nos fijaremos en la ruptura que suponen los estudios de nuestro autor respecto a los momentos predialécticos del lenguaje. Un estadio que se alcanza gracias, no únicamente a su célebre rehabilitación de ese fenómeno que es el cuerpo, sino además a la recuperación del silencio, la subdivisión de la palabra y la instauración del sentido como co-naissance que dan lugar a un lenguaje profundamente neutro. Por otro lado, en el tratamiento de la visión revisaremos, además de la superación de ciertos arquetipos visuales, su carácter promiscuo e intersticial que nos conduce a una visibilidad latente y atmosférica, igualmente alejada de la verdad o la literalidad de antaño. Ambas dimensiones, abiertas ahora a la indeterminación, articularán un conocimiento paradójicamente hendido por el vacío y el no-saber


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