Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construyendo aulas inclusivas a través de la tutoría entre iguales en la educación primaria, secundaria y universitaria

  • Autores: Lidón Moliner Miravet
  • Directores de la Tesis: María Odet Moliner García (dir. tes.), Auxiliadora Sales Ciges (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Rafaela García López (presid.), Joan Andrés Traver Martí (secret.), Pere Pujolàs Maset (voc.), David Durán i Gisbert (voc.), Javier Monzón González (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Dialnet Métricas: 4 Citas
  • Resumen
    • El objetivo general de esta tesis doctoral es desarrollar un programa de tutoría entre iguales, adaptado del trabajo previo de Duran y otros (2009), en tres etapas educativas diferentes entre sí y que poseen su propia idiosincrasia: Primaria, Secundaria y Universidad. Con ello pretendemos establecer un conocimiento más detallado de este método de aprendizaje cooperativo y ofrecer materiales y recursos para llevarlo a cabo. Por una parte, comprobamos su eficacia a través del análisis de una serie de variables cognitivas y emocionales (autoconcepto, actitud de solidaridad, rendimiento y expectativas académicas) y revisamos la existencia de diferencias entre dos tipos de tutoría (fija y recíproca) y de roles (tutores y tutorados). Y por otra, examinamos las percepciones de los implicados sobre cuáles son las características de los buenos tutores y tutorados y sobre los sentimientos experimentados con cada uno de los dos papeles. A partir de esta iniciativa se esbozan líneas de actuación que permiten adoptar una forma de trabajo en el aula que responde a las demandas de la sociedad actual y se enmarca dentro del modelo inclusivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno