Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación entre el nivel de la habilidad para identificar: diferencias, semejanzas, relaciones y multiperspectivas en discentes universitarios chilenos y su nivel de creatividad

  • Autores: Julio Guillermo Roberto Muñoz Frías
  • Directores de la Tesis: Joaquín Gairín Sallán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Alcalá ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Manuel Lorenzo Delgado (presid.), Mario Martín Bris (secret.), Isabel Cantón Mayo (voc.), Laura Rayón Rumayor (voc.), Agustín de la Herrán Gascón (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • español

      Actualmente se encuentra un significativo consenso, prácticamente en cualquier área del quehacer humano, en considerar a la Creatividad como una habilidad cognitiva compleja, imprescindible en el desarrollo de las personas, ya sea, en los aspectos económicos, sociales, educativos, de bienestar, de crecimiento y aún de felicidad. Tanto así, que en septiembre de 2008, el Parlamento Europeo en sesión plenaria acordó declarar al año 2009 como el “Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (AECI)”, con el fin de contribuir a que la Unión Europea esté mejor equipada para los resolver los críticos desafíos futuros, que se le presentaran, sin lugar a dudas, en este mundo globalizado.

      Tomando en cuenta la relevancia de la Creatividad y buscando hacer más manejable el desarrollo de este constructo, la presente investigación estudió y encontró evidencias empíricas y teóricas, de que la habilidad compleja denominada “Creatividad” tiene al menos como elementos constituyentes a las habilidades cognitivas de menor nivel correspondientes a la capacidad de identificar, “diferencias“, “semejanzas”, “relaciones”, y “multiperspectivas”. También este trabajo entrega certidumbres empíricas, respecto a que los resultados que presentan las escalas orientadas (test T4H) a medir estas habilidades, son cada una, por separado y con mayor fuerza la suma de sus valores, un predictor estadísticamente valido del nivel de “Creatividad” de los discentes chilenos sometidos al estudio.

      Para medir las habilidades de menor nivel se utilizaron las escalas componentes del test “T4H”, y para el caso de la “Creatividad” se utilizó el test de “Inteligencia Creativa CREA”. El trabajo incluyó la aplicación de las cuatro escalas componentes del test “T4H”, simultáneamente con el test “CREA”, en nueve muestras, en dos universidades de Santiago de Chile, durante el primer y segundo semestre de 2011 y primer y segundo semestre de 2012.

    • English

      Currently there is significant agreement that in almost every aspect of human activity, Creativity is considered a complex cognitive ability that is essential in the development of people from various perspectives, such as: economic, social, educative, wellbeing, growth and even happiness. As a result, in September 2008, the European Parliament agreed to declare 2009 as the “European year of the creativity and the Innovation (AECI)” with the aim to better prepare the European Union to solve the great and crucial future challenges that it will face in this globalized world.

      Taking in consideration the importance of the Creativity and searching for a way to make the construct easier to handle, the following research studied and found empirical evidence and theories, to confirm that the complex ability called “Creativity” has at least the lower level cognitive abilities corresponding to the capacity to identify, “differences”, “similarities”, “relations” and “multi-perspectives”.

      Additionally this research provides empirical evidence to confirm that the results provided by the scales used to test this abilities (test T4H) are each separately and strongly when added up, a valid statistical predictor of the level of “Creativity” of the Chilean participants that were involved in the study.

      In order to measure the lower level abilities, the scales of the test “T4H” were applied and in the case of the concept of “Creativity” it was used the test of “Creative Intelligence CREA”. The work included the application of the four scales of the test “T4H”, simultaneously with the test “CREA” in nine samples in two universities of Santiago Chile, during the first and second semesters of 2011 and the first and second semesters of 2012.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno