Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación y discapacidad sensorial: elaboración y análisis de una propuesta teatral accesible a todos

Elena S. V. Flys

  • español

    En esta tesis se revisa la situación actual de la accesibilidad al teatro para personas con discapacidad sensorial, planteándose como posible alternativa a la exclusión que sufren todavía a día de hoy en este ámbito, una propuesta teatral sin barreras de comunicación, siguiendo los principios del diseño para todos, en los que el equipo artístico juega un papel fundamental, y las premisas del arte total wagneriano.

    El marco teórico que sirve de punto de partida revisa conceptos como la cultura en la identidad social e individual, las consecuencias de la exclusión, la discapacidad sensorial, la comunicación teatral desde la perspectiva de las personas con discapacidad y el panorama actual en el ámbito de la accesibilidad a las artes escénicas.

    Se adopta una metodología cualitativa, apoyada en la investigación acción y la etnografía. Se ha escogido esta metodología porque fomenta la participación de todos los agentes. Los participantes son el equipo artístico (compuesto por el director de escena, los cuatro actores y el diseñador del espacio sonoro), los espectadores con y sin discapacidad (141 espectadores, dentro de los cuales había 30 con discapacidad auditiva, 29 con discapacidad visual y 82 sin discapacidad) y la investigadora.

    Una vez analizada la problemática de la situación se comenzó el diseño, aplicación y evaluación de la propuesta teatral a partir del cuento de La Boticaria de Anton Chéjov (1944). Este proceso se llevó a cabo en cuatro fases: - En la primera fase del estudio se diseñaron tres posibles escenarios de la misma obra con tres niveles diferentes de accesibilidad, siendo uno de ellos la alternativa planteada. Así pues, el escenario 1 de La Boticaria no tendría ningún tipo de accesibilidad, el escenario 2 tendría accesibilidad tradicional (audiodescripción y subtitulación) y el escenario 3, propuesta de esta tesis, tendría accesibilidad no convencional combinando elementos escénicos, sensoriales y tecnológicos. El objetivo de esta simbiosis no sólo era el de estimular los cinco sentidos para favorecer la accesibilidad, sino también integrar al director de escena y sensibilizarlo desde el principio de la importancia de realizar un teatro sin barreras. - En la segunda fase se evalúo la recepción/comprensión y la recepción/satisfacción de los espectadores con y sin discapacidad, de los tres escenarios por separado.

    - En la tercera fase se realizó el diseño final de tan solo dos de los escenarios (el escenario con accesibilidad tradicional y el escenario con accesibilidad no convencional), a partir de las experiencias de los espectadores.

    - Por último, en la cuarta fase, se comparó el nivel de recepción de los espectadores en ambos escenarios.

    Como puede observarse, los escenarios fueron evolucionando, así como las herramientas escénicas y de accesibilidad utilizadas en cada uno de ellos, según las aportaciones que fueron dando los espectadores, tal y como plantea la metodología de investigación acción.

    Los datos para analizar la recepción fueron tomados a partir de cuestionarios, grupos de discusión y fotografías de sus cambios de temperatura durante la representación, sacadas por una cámara térmica. Para el análisis de los datos se utilizaron diversas aplicaciones.

    - Los cuestionarios fueron analizados en Excel y MySQL - Los grupos de discusión se analizaron a través del programa Transana - Las fotografías térmicas fueron analizadas con QuickReport y Excel Los resultados obtenidos mostraron que el escenario sin accesibilidad no favorecía la inclusión, por lo que se anuló en la Fase III, mientras que los otros dos escenarios eran integradores y accesibles. Por otra parte, la propuesta teatral de esta tesis cumplía mejor con los principios del diseño para todos, puesto que lograba sensibilizar al creador y fomentar la accesibilidad desde el inicio del proceso creativo.

    También, se pudieron valorar y comparar todas las herramientas escénicas, sensoriales y tecnológicas utilizadas, resultando que tanto las tradicionalmente usadas como las no convencionales fueron igualmente aceptadas, aunque se recordaban más las segundas. Además, estas últimas se plantean como una alternativa útil, pues son herramientas conocidas y económicamente sostenibles para las compañías teatrales.

    Por otro lado, indicar que con la termografía, utilizada por primera vez como herramienta para medir la recepción emocional en el teatro, se han conseguido unos resultados muy satisfactorios, vislumbrándose como una herramienta con gran potencial para analizar la dimensión emocional de los espectadores en el teatro.

    Por consiguiente, de todo este estudio se puede inferir que es posible hacer un teatro accesible ya sea de manera tradicional o a través de la combinación de herramientas escénicas, sensoriales y tecnológicas. Igualmente, para lograr una propuesta teatral acorde a los principios del diseño para todos es necesaria la intervención del equipo artístico. Y por último, queda claro que la participación de los espectadores y su punto de vista es imprescindible para lograr un resultado realmente integrador e inclusivo.

  • English

    This dissertation analyzes the current situation of accessibility for people with sensory disabilities in the theater, an area which still presents exclusión. The disseration offers, as a possible alternative, a theatrical proposal with no communication barriers that follows the principles of universal design, in which the artistic team plays a key role, and the Wagner's premises of a "total work of art".

    As a starting point, several concepts such as the influence of culture in social and individual identity, the consequences of exclusion, sensorial disabilities, theatrical communication from the perspective of people with disabilities and the current situation in the field of accessibility to the performing arts, were reviewed.

    To carry out this proposal a qualitative methodology, based on action research and ethnography was used. This approach was chosen because it encourages the participation of all the agents involved in the research. The participants involved in this study were: the artistic team (composed of the director, four actors and the soundtrack designer), audience with and without disabilities (141 spectators, among which there were 30 deaf or hard of hearing, 29 visually impaired and 82 without sensorial disabilities) and the researcher.

    After analyzing the problematic aspects of the current situation, the design, implementation and evaluation of the theatrical proposal was carried out. In order to create this proposal Chejov's story The Chemist's Wife (1944) was adapted to theater. This process was carried out in four phases:

    - During the first phase of the study three different scenarios (one of which is the proposal) of the same play but with different levels of accessibility, were designed. Scenario 1 had no accessibility, scenario 2 had traditional accessibility (audio description and subtitling) and scenario 3, the research project, combined unconventional scenic and accesible tools with sensorial elements. The aim of this symbiosis was not only to stimulate the five senses, but also to promote accessibility by involving, from the beginning, the director of the play. In the second phase the scenarios were assessed separately. The objective was to evaluate the audience reception of the three scenarios: their comprehension and satisfaction in relation to the scenario they attended.

    - In the third phase, the final design of only two scenarios (the one with traditional accessibility and the one with unconventional accessibility) was made. In this design the experiences of the audience of the second phase were taken into account.

    - Finally, in the fourth phase, both scenarios were compared. Different audiences attended both scenarios, in order to compare them.

    Afterwards, their level of reception (comprehension and satisfacction) was analyzed.

    As can be seen, the scenarios were constantly evolving, as well as the scenic and accessibility tools used in each of them, as a result of the contributions of the audience, following the action research methodology.

    The data to evaluate the audience reception was obtained by conducting surveys, focus groups and taking thermal photographs which measured facial temperature changes during the play. To analyze the data different applications were used:

    - Excel and MySQL were used for the analysis of the surveys.

    - Discussion groups were analyzed using the program Transana.

    - The thermal photographs were analyzed with QuickReport and Excel.

    The results showed that the scenario without accessibility was not inclusive, which is why it was removed in the third phase, while the other two scenarios were inclusive and accessible. Moreover, the proposal of this dissertation came closer to the principles of universal design, since it made the creator aware of both the need for accessibility and the importance of addressing it from the beginning of the creative process.

    Furthermore, in the comparison and assessment of all the tools used, the results showed that both conventional and unconventional tools were well accepted; however, the latter created a greater impact in the audience. Also, the unconventional tools proposed appeared to be a useful, well known and economically sustainable alternative for theater companies.

    Another interesting conclusion is the positive use of thermography as a tool to measure emotional reception in theater. This use, a totally innovative approach of this research, has proven satisfactory results, looming as a potential tool to analyze the emotional dimension of the spectators in the theater.

    Therefore, from this study, it can be inferred that it is possible to create an accessible theater, either using traditional tools or through a combination of scenic, accessible and sensory tools. Also, to achieve the principles of universal design the implication of the artistic team is required. And finally, the participation of the audience and their point of view is essential in order to achieve full integration and inclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus