Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inserción del patrimonio cultural de Asturias en el curriculum escolar: la pedagogía etnomusical como innovación

  • Autores: Teresa Alvarez Acero
  • Directores de la Tesis: Roser Calaf Masachs (dir. tes.), Joaquín López Álvarez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Oviedo ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francesc Xavier Hernández Cardona (presid.), Carmen Fernández Rubio (secret.), José Antonio Gómez Rodríguez (voc.), José María Cuenca López (voc.), Olaia Fontal Merillas (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral presenta un proyecto de innovacion e investigacion educativa llevado a cabo en asturias. Su finalidad ha consistido en profundizar en la comprension del patrimonio etnomusicologico como una herramienta de apredizaje en el area de la educacion artistica (para la educacion musical) en la enseñanza primaria y secundaria obligatoria. La investigacion describe, por una parte, la intervencion educativa, busca referentes teoricos para contextualizar y comprender, y por otra, aplica una metodologia cuantitativa en la parte evaluacion de la investigacion. La metodologia cualitativa de corte etnografico se aplica en la construccion de la herramienta pedagogica que es modelo para que los escolares puedan aprender musica y danzas a traves del patrimonio etnomusicologico asi como el resto de conocimientos vinculados a su entorno sociocultural. Los ejes centrales de investigacion es un tratamiento interdsciplinar de las materias curriculares y se contempla la utilizacion de las tecnologias de la informacion y la comunicacion como instrumentos para investigar, transmitir y disfrutar el patrimonio cultural en los espacios educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno