Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las competencias del profesorado universitario: Un enfoque desde la perspectiva del alumnado, análisis de un centro universitario

  • Autores: Esther Cruz Iglesias
  • Directores de la Tesis: Jesús Goñi Zabala (dir. tes.), Juan Ignacio Martínez de Morentin de Goñi (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Concepción Medrano Samaniego (presid.), Concepción Yániz Álvarez de Eulate (secret.), Aurelio Villa Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Resumen
    • Partiendo de la clasificación de las competencias de los Países Bajos SBL, se realiza un cuestionario adaptado a la etapa universitaria donde se pregunta al alumnado por 4 competencias de sus docentes: organizativa, interpersonal, pedagógica y didáctica. Además se tienen en cuenta las variables de sexo, curso e idioma en la que el alumnado recibe su formación universitaria. El cuestionario se distribuye a toda la UPV/EHU y se analizan los resultados. Posteriormente se analizan los resultados para un centro específico, la Facultad de Informática y se realizan en este centro grupos de discusión tanto para el profesorado como para el alumnado. El resultado, a nivel general, dice que las alumnas valoran mejor a los docentes que los alumnos; el alumnado de euskera valora mejor a sus docentes que el alumnado de castellano; y, el alumnado de primer curso y postgrado valora mejor a sus docentes que el alumnado de los demás curso.Como propuesta de intervención se plantean dos líneas:1.- Modificación de la herramienta para valorar a los docentes que se utiliza en la UPV/EHU2.- Propuesta de realización de un master de formación para los docentes universitarios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno