Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de valores en el software educativo multimedia

  • Autores: María Teresa Gómez del Castillo
  • Directores de la Tesis: Julio Cabero Almenara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Miguel Villar Angulo (presid.), José Antonio Ortega Carrillo (secret.), Luis Núñez Cubero (voc.), Manuel Ángel Vázquez Medel (voc.), Carlos Manuel Castaño Garrido (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Se trata de una investigación descriptiva, aunque no por ello carente de juicios de valor, que intenta analizar la enseñanza de valores y actitudes que se realiza a través del software educativo dirigido a alumnos de Enseñanza Obligatoria y editados por empresa comerciales españolas en lengua castellana, Los instrumentos utilizados han sido:

      A,- Una escala de valores y actitudes de creación propia compuesta por 64 item agrupados en 7 categorías transversales (Educación ambienta, para la paz, para el consumo, para la igualdad, vial, para la salud y otras), y subdivididas a su vez en valores y/o actitudes positivos y negativos.

      B,- Entrevistas semiestructuradas a maestros según un protocolo previo.

      La codificación de las mismas se realizó según una definición previa de categorías.

      Las conclusiones de la investigación apuntan a que los ejes transversales mejor tratados por las editoriales de software son Educación ambiental, "otras actitudes y valores" y "Educación para la Salud". Y el peor tratado ha resultado Educación para la paz que obtiene resultados negativos ligeramente superior a los positivos debido a los aspectos resultados negativos ligeramente superior a los positivos debido a los aspectos relacionados con la violencia.

      También se han observado sesgos y ausencias importantes con respecto a las temáticas transversales como son: identificar el concepto de salud con ausencia de enfermedad, apenas hacer referencia a los aspectos relativos a la socioesfera en Educación ambiental, identificar paz con ausencia de violencia y no como consecuencia de la justicia social, o la aparente inexistencia de algunas minorías étinicas, personas con discapacidades psíquicas o pobres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno