Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Processos de inovação, centrados na multimídia, em escolas de 2.º grau públicas e privadas, de Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil

  • Autores: Gladis Falavigna
  • Directores de la Tesis: Miguel Ángel Zabalza Beraza (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 1999
  • Idioma: portugués
  • Tribunal Calificador de la Tesis: J. Felipe Trillo Alonso (presid.), Beatriz Cebreiro López (secret.), Altamiro Barbosa Machado (voc.), Carlos Manuel Castaño Garrido (voc.), Araceli Estebaranz García (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente estudio se propone investigar de qué forma la institución escolar asume los multimedia como innovación a partir de las dimensiones institucional, curricular y personal, y también se propone analizar críticamente como se ha producido la integración de los multimedia en cuanto innovación, cuales han sido las fases desarrolladas, los avances y los retrocesos.

      La investigación de tipo descriptivo/cuantitativo ha sido efectuada en 4 escuelas, 2 públicas y 2 privadas, de la enseñanza de 2 grado, desarrollando proyectos de innovación con recursos tecnológicos de informática, multimedia e Internet. Para la dimensión cuantitativa se han encuestado 671 alumnos de 2 grado y 135 profesores de la enseñanza de 2 grado.

      En la dimensión cualitativa de la investigación se han realizado entrevistas a 53 profesores de las 4 escuelas estudiadas.

      El instrumento utilizado en el estudio de la dimensión descriptiva ha sido un cuestionario para profesores y alumnos, dividido en dos partes, la primera parte está referida a los datos de identificación, a los recursos tecnológicos disponibles y al nivel de conocimiento y utilización; la segunda parte recoge las opiniones y creencias de los profesores y de los alumnos sobre la utilización de los recursos tecnológicos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Los datos cualitativos han sido obtenidos a partir de las entrevistas realizadas y de acuerdo con las categorías establecidas: Escuela, Enseñanza y Multimedia.

      Las principales conclusiones finales obtenidas referentes a las creencias de los profesores, ponen de manifiesto que los recursos tecnológicos mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje, facilitan el trabajo en equipo de los profesores, motivan a los alumnos y son herramientas didácticas eficaces. Se ha observado también que el principal problema hallado en la incorporación de los multimedia al aprendizaje es la falta de preparación técnica del prof


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno