Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los mecanismos de acceso a la dirección escolar y el liderazgo educativo para las escuelas efectivas de educación primaria en México

Esther Cruz Hernández

  • La presente Tesis Doctoral aborda en primer término la fundamentación teórica con tres grandes descriptores:

    1,- Liderazgo educativo.

    2,- Escuelas efectivas.

    3,- Mecanismos de acceso a la dirección escolar más usuales en México.

    El contexto en el cual se desenvuelven y el estilo Méxicano de dirigir que desarrollan en sus centros educativos.

    La investigación empírico-descriptiva, sigue un enfoque ecléctico basado en el uso de cuestionario de elaboración propia que está estructurado en tres dimensiones:

    1,- Personal.

    2,- Escolar.

    3,- Institucional.

    Las conclusiones ofrecen una visión general del liderazgo educativo subrayando las existencia de algunas disfunciones que podrían suponerse tales como:

    * En México no existen programas de formación académica para directivos.

    * El mecanismo más usual para el acceso al cargo es a través de una propuesta sindical de zona escolar.

    * La organización y liderazgo se desarrolla en términos neutros.

    * El logro para una escuela efectiva es poco positiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus