Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A xornada escolar na vida cotiá da infancia: análise da incidencia das modalidades de sesión "partida-única" nos procesos de socialización infantil en Galicia

Carmen Morán de Castro

  • RESUMEN:la tesis analiza la incidencia de la organización del tiempo en el desarrollo de la vida cotidiana de la infancia en sus contextos familiar/extrafamiliar y escolar. En función de la modalidad de jornada lectiva se estudia como se planifica, administra y gestiona el tiempo;

    como se percibe su transcurrir y como se valora la calidad de su disponibilidad y uso. El diseño del estudio contempla las variables de modalidad de jornada lectiva (única-partida), el contexto de emplazamiento del centro educativo (urbano, villego, rural) y la evolución de los aspectos analizadosen dos cortes temporales 1995-2002.los objetivos de la investigación son:

    -analizar los factores subyacentes al proceso de socialización infantil ya su concreción en la vida cotidiana de las niñas y niños;

    -describir, interpretar y valorar el estado de cuestión del debate sobre la jornada escolar, fundamentalmente en cuanto a argumentaciones que inciden en los procesos de socialización de la infancia;

    -realizar un análisis comparativo de la incidencia de las modalidades de jornada de sesión única y partida en los procesos se socialización infanti1.

    La perspectiva teórica se construye en función de dos núcleos temáticos:

    -los procesos de socialización infantil considerando características, etapas y agentes; el descanso, la alimentación y el tiempo de libre disposición como aspectos controvertidos en la socialización de la infancia que tienen gran relevancia en el debate de las jornadas escolares;

    -los tiempos escolares en el conjunto de los tiempos educativos y sociales, focalizando la atención en la controversia sobre la jornada lectiva.

    la investigación empírica se enmarca en un proceder cuantitativo con finalidad descriptiva y comparativa, pero también analítica e interpretativa. Se emplea como instrumento de recogida de información un cuestionario (replicación del aplicado en 1995) de 91 ítems ordenados en 13 bloques t


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus