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Resumen de La construcción del conocimiento didáctico en profesores universitarios

Patricia Demuth

  • El interés investigativo de la Tesis Doctoral se ha centrado en los procesos de construcción del conocimiento profesional docente de profesores universitarios. Dichos procesos se nos han presentado y se presentan de modo permanente como un complejo entramado de concepciones y conocimientos formales y sistemáticos; prácticos y normativos.

    La investigación que hemos realizado ha tenido como propósito específico, mejorar y precisar los modestos resultados que hemos obtenido en nuestro trabajo de indagación, llevado adelante en el período de investigación del doctorado. A su vez, este trabajo se inscribió también en el conjunto de investigaciones provenientes de la Universidad de origen, la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina) y de la tradición investigativa del Grupo IDEA de la Universidad de Sevilla.

    En relación con el contexto universitario, dada la variedad de colectivos profesionales y disciplinares que encontramos en su interior, se trabajó cuatro departamentos con tradiciones y características diferentes. Los departamentos son los de Informática, Odontología Rehabilitadora, Historia y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste (Argentina), cuya elección se relaciona con los resultados obtenidos precedentemente, y cuya justificación es detallada en el trabajo.

    Hacia el interior de cada departamento, trabajamos con profesores titulares de diferentes asignaturas que tienen dentro de su equipo docente a profesores principiantes, con quienes también hemos trabajado, ya que nuestro foco de atención fueron los procesos de construcción del conocimiento didáctico de profesores con experiencia y profesores principiantes vinculados a una misma asignatura.

    El propósito general de la investigación se centró en la ¿Comprensión de los procesos de construcción del conocimiento docente de equipos de profesores universitarios de cuatro campos del conocimiento: Cs. Tecnológicas, Cs. de la Salud, Humanidades y Cs. Sociales, sus particularidades y vinculaciones con aspectos disciplinares, profesionales y docentes, y las relaciones formativas interpersonales que entre ellos se establezcan, con acento en los procesos de desarrollo del conocimiento didáctico del contenido.¿ Se trabajó específicamente desde un estudio de casos como estrategia metodológica. Tomándose un caso colectivo/inclusivo .

    Esto nos permitió la utilización de métodos múltiples de recolección para su construcción, fundamentalmente tres fuentes mencionadas: los documentos, las entrevistas y la observación de clases no participante.

    Como método de redacción y análisis hemos utilizado la narración para la construcción del caso.

    En relación con los resultados, las categorías de las dimensiones se ubicaron en diferentes niveles y momentos para el estudio de la identidad profesional permitiendo una mirada de las partes (los individuos y los grupos incrustados) y el todo (los contextos). Respecto de los niveles de influencia sobre la identidad profesional del docente universitario, concluimos que el nivel cultural, identificado con las categorías de ¿Cultura Profesional¿ y ¿Cultura Académica¿ fueron los niveles de mayor influencia sobre la identidad profesional específica de los protagonistas. Sin embargo, en relación con la docencia, pudimos observar que el nivel grupal, que se evidencia en las categorías de Aprendizajes informales y Relaciones interpersonales fueron los niveles de mayor influencia en la construcción de la identidad y el conocimiento docente; en este caso lo grupal se tradujo, básicamente, en los miembros de la cátedra. Por otra parte, las nociones de trayectoria y posición, aplicadas a todas las dimensiones nos permitió un conocimiento sincrónico de los procesos de construcción de la identidad, al mostrarnos en líneas generales, detalles sobre la trayectoria profesional, docente, de investigación y de gestión que poseían, generando diferencias y similitudes que abordaremos más adelante. A su vez, los relatos sobre las diferentes posiciones que ocupaban (situación profesional, desempeño en investigación y rol docente) nos facilitó la observación sobre los modos de jerarquizar o valorar las mismas, y sobre los juegos de roles y funciones que desempeñaban hacia el interior de su propio equipo, como en el colectivo docente más amplio.

    Respecto de las implicaciones de investigación pudimos plantear: -La importancia de los diferentes contextos de influencia en la conformación del CDC y de la identidad del colectivo: -El CPD en la universidad posee características particulares: la incorporación de la dimensión profesional -La jerarquía docente en la universidad y sus implicaciones en el CPD y en el CDC -La investigación como dimensión fundamental aunque no homogénea en su relación con la docencia -La formación docente para el ¿aprender a enseñar¿, para el ¿enseñar a enseñar¿ y para el ¿investigar sobre la enseñanza¿.

    Por último la bibliografía consultada releva los aportes más sobresalientes y actuales en materia de investigación en la temática, tanto en su desarrollo teórico como su abordaje metodológico.


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